La perspectiva macroeconómica del país permanece nublada, mientras que el entorno político local sigue siendo incierto, indicó Intercorp Financial Services (IFS).
El holding financiero, integrado por Interbank, Intéligo, Interseguro e Izipay, informó sobre sus resultados del tercer trimestre de 2022, en una conferencia telefónica con inversionistas.
Se habla de una recesión global y la última encuesta de expectativas del Banco Central de Reserva (BCR) muestra que las estimaciones de crecimiento del PBI de Perú para el 2022 y 2023 disminuyeron levemente a 2.7% y 2.5%, respectivamente, señaló Luis Felipe Castellanos CEO de IFS y de Interbank. Además, la inflación se mantiene en niveles altos, refirió.
LEER TAMBIÉN: AFP proyectan dólar más débil en el 2023
En ese escenario, Interbank ha optado por endurecer sus políticas de acceso a créditos de consumo y a pymes, sostuvo el ejecutivo. “Hemos comenzamos a endurecer nuestros estándares de suscripción en préstamos de consumo y pymes a principios del trimestre”, mencionó.
Michela Casassa, directora financiera de IFS e Interbank, precisó que los ajustes de los estándares de suscripción de créditos se han realizado en subgrupos específicos de clientes de bajos ingresos, que comienzan a sentir algunos impactos de la desaceleración económica y de la inflación sostenida.
En los últimos meses se ha visto un ligero deterioro en el comportamiento de pago de los clientes del segmento de consumo, especialmente en tarjetas de crédito y préstamos personales, advirtió.
LEA TAMBIÉN: Personas aceleran uso de tarjetas de crédito al no alcanzarles ingresos.
Menor crecimiento de cartera de créditos
Como consecuencia del ajuste de las condiciones de financiamiento en el tercer trimestre del año se ha moderado el crecimiento de cartera de préstamos de Interbank, principalmente los créditos personales y para pymes, dijo Casassa. Y seguiría moderándose en este último trimestre, estimó.
Interbank buscará ganar participación de mercado tanto en préstamos como en depósitos durante el próximo año, con cierta moderación. El objetivo es tener un crecimiento equilibrado entre la cartera minorista y comercial, indicó la directora financiera.
Castellanos adelantó que el avance en el financiamiento del consumo en un entorno económico incierto generará algún deterioro en la calidad de la cartera crediticia.
En los próximos trimestres el costo de riesgo del banco se incrementaría, proyectó Casassa. Refirió que se ha introducido en sus modelos de riesgo una nueva variable: la inflación.
LEA TAMBIÉN: Se enfría crédito a empresas al no haber nuevos proyectos por financiar.
Avances digitales del banco
Si bien los indicadores digitales de Interbank ha comenzado a estabilizarse a medida que más personas regresan a sus comportamientos normales tras el fin de la emergencia sanitaria, aún tienen espacio por recorrer.
A septiembre, los clientes digitales del banco representan el 70% del total y sus ventas digitales alcanzaron el 64%. Asimismo, el 61% de las nuevas cuentas de ahorro minorista se abrieron digitalmente, mientras que en el caso de las nuevas cuentas comerciales fue el 93%.
La entidad financiera continúa con la optimización de sus sucursales. La reducción total del número de agencias es de 43%, o en más de 110, desde el pico de 2016, detalló IFS.
LEA TAMBIÉN: Credicorp ve oportunidad para abrir neobanco en el futuro.
Resultados positivos de IFS
La utilidad neta de IFS llegó a S/ 613.4 millones en el tercer trimestre del 2022, monto mayor en 11.4% al registrado en igual periodo del 2021.
Este resultado incluye el impacto positivo de S/ 223 millones por la revaluación de la adquisición de Izipay.
Michela Casassa, señaló que, en el tercer trimestre, los negocios de banca y seguros tuvieron un buen desempeño sustentados por mayores ingresos operativos.
Por su lado, el negocio de pagos registró un fuerte crecimiento en el número de transacciones y comercios afiliados a Izipay. En cambio, las pérdidas en el portafolio propio del negocio de gestión patrimonial persistieron por la volatilidad de los mercados, pero a menor escala.
La rentabilidad patrimonial (ROE) de IFS se ubicó en 26.5% en el tercer trimestre del año; y en 17.1% si se excluyen los ingresos extraordinarios.