A pocas semanas de cerrar el 2024, la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura (PAD) presenta un balance positivo. Pese a los desafíos del entorno económico, la institución logró superar el sus metas con un repunte de facturación en 6%. Destacan especialmente los programas de Alta Dirección y el MBA, que han excedido las expectativas iniciales. “Este resultado refleja el enfoque estratégico que hemos implementado en el año”, señaló Eduardo Linares, director general del PAD a Gestión. ¿Qué se ha trazado para el 2025?
Linares detalló que en 2024 los programas de Alta Dirección, como el AD - Alta Dirección, el Programa de Especialización para Directorios (PED), el Programa de Formación para Directorios (PFD) y el MBA, se posicionaron entre los más demandados. Asimismo, la Maestría en Dirección Comercial y la Maestría en Dirección del Talento, lanzadas hace tres años, continuaron consolidándose con un creciente interés por parte de los profesionales.
LEA TAMBIÉN La búsqueda de balance entre el trabajo y la vida personal: reflexiones de los CEO
“Este desempeño responde a varios factores. En primer lugar, hemos mantenido un enfoque claro en ofrecer programas con contenido de vanguardia, adaptados a las necesidades del entorno empresarial actual. Además, la sólida reputación de nuestra escuela en los ámbitos académico y empresarial ha sido clave para atraer a más participantes”, explicó. Otro elemento es la conexión del PAD con una red internacional de escuelas, como el IESE de España, el IPADE de México, el IAE de Argentina, el ESE de Chile y el ISE de Brasil. Esta colaboración ha fortalecido su propuesta académica, consolidándola como un referente en formación directiva.
De cara al 2025, Linares subrayó que la prioridad será consolidar las maestrías actuales y los programas de Alta Dirección, aunque también se evalúa ampliar la oferta académica en áreas de alta demanda y relevancia para el entorno empresarial. “Estamos viendo un creciente interés en los llamados cursos cortos, que son programas especializados con una duración de tres a cuatro meses, que complementan nuestra oferta tradicional”, dijo.
LEA TAMBIÉN ¿MBA o maestría especializada? Los estudios más demandados por los ejecutivos
Como, por ejemplo, el programa internacional de Transformación Digital, lanzado en 2020, y los programas enfocados en operaciones de servicios, creados el año pasado. “En 2025 reforzaremos estos programas, especialmente en operaciones y cadenas de suministro. Este último se dividirá en dos para atender mejor la creciente necesidad de especialización”, detalló. Además, adelantó que se planea desarrollar un programa específico en inteligencia artificial (IA) y explorar propuestas en marketing digital.
El directivo también subrayó que 2025 será un año clave para la implementación de proyectos estratégicos que posicionen al PAD como una de las principales escuelas de dirección en la región. “Nos enfocaremos en adoptar tecnologías que optimicen tanto la experiencia de los estudiantes como la eficiencia interna de la escuela. Por ejemplo, implementaremos el software Education Cloud, que mejorará nuestros procesos de reclutamiento y admisión, aumentando nuestro alcance y agilidad”, afirmó.
Otra medida será el fortalecimiento de las áreas de administración y gestión mediante el software Banner de Ellucian, el cual permitirá una interacción más eficiente con los alumnos y una gestión académica integral. Se priorizará también el desarrollo de servicios para los egresados. “Estamos trabajando en iniciativas de actualización continua, conferencias y espacios de networking para que nuestros egresados sigan siendo parte activa de la comunidad PAD, compartiendo su experiencia y conocimientos con las nuevas generaciones”, destacó.
LEA TAMBIÉN PAD Alumni: un encuentro sobre los desafíos y oportunidades del empresariado peruano
Por último, Linares enfatizó la importancia de la internacionalización y la investigación docente. Para ello, se establecerán nuevas alianzas y se fortalecerá la colaboración en investigación, con el objetivo de enriquecer la propuesta académica y generar contenidos de alto impacto. “Estas acciones nos permitirán mantenernos a la vanguardia, ofreciendo una educación de calidad global adaptada a las necesidades locales y empresariales”, concluyó.
Programa para empresas: lo que trae para 2025
El director general del PAD resaltó que 2024 fue un año también positivo para los Programas In Company, diseñados para fortalecer las competencias de los ejecutivos en empresas e instituciones. Durante el año, se colaboró con 22 organizaciones de sectores como construcción, minería, energía, hidrocarburos, pesca, finanzas y manufactura. Estas alianzas permitieron capacitar a 1,087 participantes mediante 27 programas personalizados.
Para el 2025, ya se han confirmado acuerdos con seis empresas, y la expectativa es superar las cifras alcanzadas este año, tanto en el número de participantes como en la cantidad de programas implementados.
LEA TAMBIÉN ¿Cuál es el futuro de las personas en las empresas? La solución está en los directivos de recursos humanos
En materia de inversiones, en cambio, el PAD destinará recursos para fortalecer la calidad educativa y los servicios ofrecidos a sus estudiantes. Entre las prioridades está la adopción de nuevas tecnologías, como la implementación del software Education Cloud, que requerirá una inversión de US$50,000, y el sistema Banner de Ellucian, que demandará US$200,000.
En paralelo, el PAD realizará inversiones para mejorar la calidad educativa y los servicios a estudiantes. Estas incluyen la implementación del software Education Cloud para optimizar procesos de admisión y el sistema Banner de Ellucian para la gestión académica. También se destinarán recursos a renovar la iluminación de aulas y salas de estudio, y a ampliar los espacios destinados a la enseñanza a distancia, asegurando un entorno moderno y funcional para el aprendizaje presencial y virtual.
LEA TAMBIÉN Maestrías: ¿cuáles tienen mayor demanda?
Sobre la posibilidad de expansión física, el director general señaló que se está evaluando. “Tenemos que ver el momento indicado para ampliar nuestras aulas, una o dos, quizás para 2026″, comentó.
Clave
- PAD y Gestión: han formado una alianza estratégica para la creación de contenidos dirigidos a los ejecutivos de la Alta Dirección, bajo el nombre de la serie de contenidos “Alta Dirección”.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE EL PAD
- ¿Cómo definir una estrategia basada en un propósito?: Las reflexiones del PAD Alumni 2024
- “La empresa también tiene un inexcusable deber de lealtad con sus trabajadores”
- Innovar: ¿Sueño, pretensión o quehacer empresarial?
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.