
En junio de 2023, Elena Maestre fue designada para liderar Telefónica del Perú, entonces aún subsidiaria de Telefónica Hispam (España). Maestre asumió oficialmente el cargo en julio de ese mismo año, tras la salida de Pedro Cortez. Con la llegada de Integra Capital, que adquirió la empresa de telecomunicaciones —renombrada como Integratel— en el primer trimestre de 2025, comenzaron a concretarse cambios en la organización.
Ahora, el nuevo CEO de Integratel Perú es Ariel Palumbo, quien reemplaza a Elena Maestre. Según informó la compañía, Maestre decidió dar un paso al costado para emprender nuevos desafíos profesionales. “Ariel aporta una amplia experiencia en liderazgo ejecutivo, habiéndose desempeñado recientemente como CEO de Edemsa, empresa distribuidora de electricidad en Mendoza, Argentina”, señaló la empresa en un comunicado. Pero este no es el único cambio en la estructura de Integratel.
La compañía también anunció la incorporación de Federico Zin como Vicepresidente Ejecutivo, quien reportará directamente a la Presidencia del Directorio.
LEA TAMBIÉN Activos de Integratel, ex Telefónica del Perú, quedan protegidos en EE.UU. tras fallo judicial
Zin cuenta con una trayectoria en finanzas, estructuración de deuda, reporting y relaciones institucionales. Así, se ha desempeñado como Director en Edenor, la mayor distribuidora eléctrica de Argentina, y anteriormente ocupó cargos como Gerente Financiero para Argentina y Uruguay en Adeco Agro, y Director de M&A en el fondo Global Acquisition Land Opportunities.
Asimismo, Juan Pons se suma a la organización como Chief Operating Officer (COO). Este ejecutivo posee una amplia experiencia en crecimiento rentable y transformación de negocios y marcas en mercados internacionales. Recientemente, se desempeñó como Director General para Latinoamérica, Canadá y otros mercados globales en compañías como Wolverine Worldwide y VF Corporation.
LEA TAMBIÉN Entel, Claro, Telefónica, Bitel y Americatel buscan competir por espectro 5G en Perú
A la par, María Isabel León, expresidenta de la Confiep, se desempeña actualmente como directora del Gabinete de la Presidencia.
Otros ejecutivos en Integratel
Además de las incorporaciones a la alta dirección, Integratel también anunció movimientos internos como parte de su estrategia de fortalecimiento organizacional. Entre los que se encuentra el hecho de que, Germán Fernández, quien lideró el área de Servicio Técnico al Cliente (STC), asumirá un nuevo reto como Director de B2B y OPT.
Con su salida, el equipo de STC pasará a depender de la Dirección de Tecnología bajo el liderazgo de Christian Livia, y se abrirá una vacante interna para cubrir ese puesto.
LEA TAMBIÉN Telefónica redefine estructura de capital en medio del proceso concursal, ¿de qué manera?
Por su parte, Luis Acuña, actual Director de Marketing, asume de manera interina la Dirección de B2C, mientras se lleva a cabo el proceso para definir una designación permanente. Acuña cuenta con más de 20 años de experiencia en marketing y gestión comercial, en sectores como negocio residencial, móvil, mayorista y convergente.
Asimismo, se anunció la creación de la Dirección de Finanzas, que estará a cargo de Juan Manuel Gesto, con responsabilidad sobre Tesorería, Fiscal, Control de Gestión y Contabilidad.
Acuerdos con los bonistas
En la víspera, se conoció que Integratel, operadora de la marca Movistar, suscribió un acuerdo temporal con su accionista de control, Integra Tec International Inc., y un grupo de bonistas que representan al menos el 60% del monto total emitido bajo el Primer (Privado), Cuarto y Sexto Programa de Bonos, tanto locales como internacionales.
El entendimiento alcanzado establece un compromiso mutuo entre las partes para no iniciar acciones legales, ya sean judiciales, arbitrales, administrativas o de cualquier otra naturaleza, entre ellas ni contra determinados terceros.
LES TAMBIÉN Este operador de telecomunicaciones creció más de 50% en ingresos el último año
Según se detalla en la comunicación enviada a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), esta medida busca otorgar a Integratel un marco que facilite la negociación ordenada de la reestructuración de sus deudas, en el contexto del procedimiento concursal ordinario actualmente en marcha, iniciado por la propia empresa ante la Comisión de Procedimientos Concursales de Indecopi.