En la reactivación del sector de panadería y pastelería, el productor de insumos para estas industrias Puratos creció en doble dígito el 2021, acercándose a los volúmenes pre pandemia (2019). En el repunte, el segundo de esos rubros fue clave.
Alessandra Dentone, gerente general de la empresa belga en Perú, señaló que la flexibilización de ciertas restricciones llevó más gente a restaurantes y pastelerías, apoyando la recuperación. Para el 2022, esperan crecer en 10%.
“Nos estaríamos nivelando a los resultados del 2019″, comentó a Gestión, tras mencionar que tal objetivo se logrará manteniendo el ritmo de innovación del último año, cuando lanzaron cerca de 10 productos.
En ese desarrollo, refirió que la empresa apostará cada vez más por insumos orientados a la salud y bienestar. De esa manera, estima que esas líneas -que hoy aportan el 20% de las ventas- tengan cada vez mayor participación.
“Nos focalizaremos en productos con mucha carga de granos, reducidos en grasa y azúcar, con masa madre. Todo relacionado al concepto natural y de bienestar en el consumidor”, sostuvo.
En Perú, Puratos atiende al canal de panaderías y pastelerías, supermercados e industria, las cuales muestran signos similares de recuperación.
Producción
Consultada por el suministro de productos, Dentone refirió que el 70% del portafolio se elabora en la planta de Puratos en Lurín, que tendrá un rol importante en la renovación de la oferta. El 30% restante proviene de Bélgica y Chile, principalmente.
Debido a la caída de la demanda durante el 2020 por la pandemia, dicha fábrica operó a menor capacidad. Sin embargo, espera retomar los volúmenes de producción este año y seguir creciendo.
“La planta tiene más de 10,000 metros cuadrados, es bastante nueva (cuatro años) y preparada para tener crecimientos de doble dígito”, sostuvo.
Sobre inversiones en planta, indicó que han iniciado proyectos para alcanzar mayores eficiencias y mejoras operativas, así como automatización. En tanto, siguen evaluando un centro de acopio cosecha y pos cosecha de cacao en Sudamérica, teniendo a Perú como posible ubicación.
Tendencia en precios
A partir del incremento de costos de materias primas, la escasez de contenedores y el aumento del tipo de cambio en Perú, el precio de los insumos para la panadería y pastelería experimentaron un alza de entre 15% y 20% en el 2021, lo cual se reflejó en productos como el pan.
“Fueron aumentos bastante importantes, todos hemos sido afectados. Hemos tratado de impactar lo menos posible a los clientes, que estaban en plena recuperación”, comentó Alessandra Dentone.
Para el primer semestre del 2022, destacó que la estabilidad del tipo de cambio es una buena noticia, pero el incremento de los casos COVID-19 en el mundo está aportando mayor volatilidad a los precios.
“Los contagios están llevando a que las plantas globales estén cerradas y eso genera escasez de productos y alza. Esperamos aún algunos movimientos de precio este semestre”, reconoció.