La educación superior tecnológica sigue ganando terreno en un contexto en que cada vez son más los estudiantes que desean insertarse rápidamente al mundo laboral. Si bien, la pandemia afectó también al sector educativo, ahora empieza a recuperarse de manera paulatina, sostuvo Khristian Vigil, presidente de Asiste Perú.
Este gremio agrupa a 25 instituciones educativas, entre institutos y escuelas superiores, las cuales totalizan aproximadamente el 50% de la matrícula en alumnado tecnológico nacional. “Solo a nivel de Asiste Perú, en el 2019 reunimos 140,000 estudiantes; en el 2020 cayó a 96,000; el año pasado logramos 193,000 y este año (aún pendiente de censo) calculamos que debemos estar en 240,000 estudiantes”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Senati invierte S/ 77 millones en ampliación de sedes en cuatro ciudades
El representante sostuvo que las carreras más demandadas siguen siendo las tradicionales como Administración y Contabilidad; sin embargo, se evidencia un crecimiento de otras especialidades como Salud y Tecnología. “Hay otras carreras mucho más modernas, como diseño de apps o de juegos. En general, calculamos que de los 193,000 matriculados, cerca del 25% se orienta a tecnología”, agregó.
Precisó que el costo de las carreras no ha variado con respecto a los tiempos prepandemia, con mensualidades de entre S/ 300 y S/ 1,100, sujeto al tipo de carrera, institución, entre otros factores. Además, resaltó que también hay un porcentaje de alumnado que obtiene becas de estudios.
Inversiones
Junto al crecimiento del alumnado también se da la recuperación de la inversión por parte de estas entidades. En esa línea, Vigil sostuvo que este año se espera que los institutos agremiados cierren con aproximadamente S/ 120 millones en desembolsos, es decir, cerca del 70% de los S/ 169 millones que tenían en el 2019.
“El periodo más bajo fue en el 2021 con alrededor de S/ 48 millones, mientras que el año pasado ya teníamos una recuperación con S/ 87 millones. Estos desembolsos se destinan, generalmente, a infraestructura física o tecnológica, capacitación a los docentes y laboratorios especializados”, explicó Vigil.
LEA TAMBIÉN: Cultivar talentos técnicos para el futuro económico del Perú
Agregó que a nivel de filiales, las entidades tecnológicas también son activas en inversiones, a partir de un plan de expansión que aunque empieza en Lima, culmina proyectándose a provincias. “No tenemos ese detalle de inversión, pero sí sabemos de agremiados creando o iniciando filiales en Cusco o Arequipa”, añadió el ejecutivo. Asiste Perú se encuentran en 11 regiones del país.
Asimismo, Vigil adelantó que la tendencia es que las entidades que son solamente institutos se conviertan también en escuelas, tal como sucedió con Cibertec, Zegel IPAE, Toulouse, entre otros. “Eso es muy importante porque las escuelas de educación superior tecnológica pueden ofertar el grado de bachiller igual o equivalente al bachiller universitario para seguir un posgrado”, anotó.
La educación en institutos es de tres años (120 créditos), mientras que en escuelas es de cuatro años (200 créditos).
Prefieren la virtualidad
De acuerdo a un censo realizado a 12,000 estudiantes en el segundo semestre del 2022, un 42% respondió que no estaba de acuerdo con regresar a clases 100% presenciales y 63.6% prefirió que sus estudios tengan por lo menos un 25% de virtualidad. Asimismo, alrededor de un 25% estaba dispuesto a abandonar las labores académicas en caso se regrese a la modalidad 100% presencial. “La mayoría de entidades ahora están en híbrido y la tendencia apunta a continuar esa modalidad de estudio”, señaló Vigil.
LEA TAMBIÉN: Puerto de Chancay e industria naval: las carreras profesionales que empezarán a demandar
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.