Pese a la desaceleración en la demanda de categorías de medicamentos relacionados con el COVID-19 y desafíos en la cadena de suministro, la división Pharma de Inretail obtuvo buenos resultados al cierre del año pasado.
“Nuestra unidad de distribución tuvo un crecimiento acelerado durante la segunda mitad del 2022 impulsado por una nueva línea de distribución exclusiva en Ecuador y la recuperación de la demanda en Perú tras la reactivación de compras por parte de farmacias e instituciones que buscaban optimizar sus inventarios”, dijo Marcelo Ramos, CFO de Inretail, compañía dueñas de las marcas Inkafarma y Mifarma, durante la última conferencia de resultados trimestrales del grupo.
“También continuamos expandiendo nuestros espacios de salud y bienestar con el objetivo de incrementar las ventas y rentabilidad por tienda”, añadió.
Ramos detalló que durante el 2022 aproximadamente 460 locales de Inkafarma fueron convertidos a un nuevo formato que incrementa el despliegue y el alcance de los productos de cuidado personal. De igual manera la compañía reconvirtió 200 tiendas al concepto Mifarma Beauty, lanzado tres años atrás y que se especializa en productos de belleza, higiene y también cuidado personal.
“Estos nuevos formatos muestran mejores resultados que los formatos tradicionales en términos de ventas diarias por tienda”, detalló.
Así, al cierre del año pasado, la división Pharma a nivel consolidado (negocios de farmacias y distribución) registró un crecimiento de 7.5% en ingresos y 5.2% en Ebitda ajustado.
El formato Mifarma Beauty cuenta con la presencia de dermoconsultoras, nutricionistas y expertas en asuntos de belleza, a fin de orientar al consumidor en su compra. En el mismo sentido, durante el 2022 Inretail hizo cambio de formato en 460 de sus tiendas Inkafarma.
Aperturas y reconversiones para los próximos años
Según se informó durante la conferencia de resultados, la división Pharma de Inretail planea abrir 50 tiendas anuales durante los próximos dos años. Las aperturas consideradas para el 2023 concentrarán el 30% de sus inversiones.
“Estamos viendo mucha generación de valor a través de las reconversiones hacia nuevos formatos”, indicó Ramos, CFO del grupo. Por ello, indicó que durante el 2023 se continuará con el despliegue del concepto Mifarma Beauty y esperan alcanzar las 300 hacia el cierre del año.
“Hay ciertas áreas urbanas donde estamos viendo un incremento en la demanda y es ahí donde las aperturas estarán enfocadas. Estamos siendo mucho más selectivos”, indicó el ejecutivo.
Cierres de farmacias
A lo largo del 2022, Inretail abrió 74 nuevos locales y cerró otros 36. El último trimestre fue el que concentró el mayor número de cierres, 22. En conclusión, las tiendas netas sumadas en dicho año fueron 38, según el informe de resultados presentado.
Cabe señalar que el porcentaje de tiendas nuevas (de entre cero y un año) existentes en el último trimestre de 2020 era de 5%, mientras que fue de 4% al cierre de 2021 y del 2022, lo cual evidencia una menor proporción de aperturas sobre el número de tiendas totales.
LEA TAMBIÉN: La estrategia de Inretail tras la reciente adquisición de la app de delivery Jokr
¿Cuál es la estrategia de Inretail Pharma?
Tanto el menor número de aperturas como el impulso a la venta de productos de belleza y cuidado personal persiguen el objetivo de incrementar la rentabilidad del negocio de farmacias, señala César Romero, jefe de Investigación de Renta4 SAB.
“El crecimiento del número de farmacias se ha reducido bastante. En vez de estar creciendo tanto en número de locales, Inretail está tratando de aumentar el valor del ticket sin incurrir en mayores costos. En ese sentido, hemos visto que los márgenes de rentabilidad han ido creciendo en el sector farmacias”, dijo al diario Gestión.
Con respecto a los cierres de farmacias, Romero comentó que Inretail aparentemente está abriendo farmacias en nuevas localidades para probar si tienen éxito. Sin embargo, muchas veces los vecinos de ciertas zonas prefieren seguir comprando en boticas o farmacias locales. “Se trata de un ensayo y error, por eso las farmacias que se está cerrando por lo general tenían poco tiempo en el mercado y se probó que no funcionaban bien”, comentó.
En cuanto a los márgenes brutos, al cierre del 2022 los del segmento de farmacias fueron de 30.5%, una cifra superior a la del segmento food retail (23.8%). En tanto, los márgenes del segmento de shopping malls fueron de 66.3%.
Asimismo, los márgenes de EBITDA ajustado del segmento farmacias fueron de 14.7% en el último trimestre de 2022, lo cual refleja un crecimiento de 82 puntos básicos con respecto al mismo periodo de 2021. En cambio, para el segmento food retail dichos márgenes cayeron en tres puntos básicos, a 10.6%. Esto último se debería en parte a la inflación, señala César Romero.
“En el 2018 (año en que Inretail compró Mifarma) el margen EBITDA del segmento farmacias era mucho menor, en cinco años casi se ha triplicado”, indicó.
Es preciso señalar que el 66% de las ventas del segmento está representado por las farmacias y el 34% por la distribución a empresas del rubro. En tanto, el margen EBITDA corresponde en 91% a las primeras y solo en 9% a la distribución.