La constructora inmobiliaria Vidarq tiene en cartera un plan de inversión de S/ 56 millones, aproximadamente. Dichos fondos se destinarán a construir dos proyectos de vivienda en Miraflores y otros dos en Lima Moderna el próximo año.
La empresa ha entregado cerca de 123 proyectos inmobiliarios a clientes del sector retail, residencial, turismo, industrial, entre otros. Pese a que el foco de sus proyectos estuvo en Lima Moderna, la compañía ha anunciado una mayor diversificación de su portafolio.
LEA TAMBIÉN: Se acentúan inversiones de peruanos en inmuebles en Florida
“Hemos desarrollado proyectos en San Miguel, Lince, Surco etc. La coyuntura municipal hace que busquemos proyectos de más altura. En Miraflores, buscamos proyectos de un tiempo máximo de vida de 30 meses”, señaló Álvaro Manrique, socio gerente general de Vidarq.
En Miraflores, la inmobiliaria ha lanzado recientemente el proyecto Roosevelt, para el cual invirtió S/ 10 millones. Vidarq desarrollará otro proyecto en el mismo distrito, en el que también se ha invertido S/ 10 millones.
El objetivo de Vidarq para el 2025 es manejar una cartera de seis proyectos activos en simultáneo. Actualmente, la compañía reporta una velocidad de ventas de cuatro unidades al mes; y en Miraflores, cerca de dos unidades mensuales.
Por otra parte, la compañía se encuentra explorando otros mercados fuera de Lima Moderna y Lima Top. “Estamos evaluando otras zonas como Lima Norte, donde los precios de las viviendas están entre S/ 4,000 y S/ 5,500 el metro cuadrado. El margen es acotado y a veces encontramos impedimento en las calificaciones bancarias. También nos interesa entrar a provincia, pero hay que conocer mucho esas zonas”, agregó Manrique.
Nuevo perfil de cliente
Vidarq ha observado cambios en el comportamiento de la demanda en algunos proyectos activos. Por ejemplo, las unidades de S/ 400,000 a S/ 800,000 son los que más se comercializan. En tanto, las viviendas mayores a S/ 1 millón se mueven más lento.
“Los departamentos con precios menores a S/ 350,000 tienen una gran demanda, pero la subida de tasas hipotecarias y el crédito hace complicado que algunos clientes puedan calificar”, apuntó el ejecutivo.
Asimismo, Manrique manifestó un comportamiento mixto en el mercado, dada la coyuntura de altas tasas para créditos hipotecarios. “En un proyecto en San Isidro observamos un nuevo perfil de cliente, el cual es empresario de fuera de Lima. Este compra inmuebles en dicho distrito al contado, por lo que las tasas hipotecarias no le afectan mucho. Aquello nos ha permitido mantener cierta velocidad de ventas”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Sobreoferta de viviendas nuevas en Lima aumentó este año: los precios
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.