Se acentúa la tendencia de inmobiliarias que están dejando de invertir en Lima Top para enfocarse en otros mercados, como es el caso de Senda Inmobiliaria. Esta compañía empezará a desarrollar proyectos en Lima Moderna luego de haberse centrado en distritos como San Isidro o Surco. Entre las razones, los factores políticos y comerciales salen a flote.
Senda Inmobiliaria, parte del grupo chileno Echeverria Izquierdo, reporta una caída en el ritmo de ventas del 11% frente al año pasado, con un freno principalmente en el segundo trimestre de 2023. Los dos últimos años, la inmobiliaria cerró con ventas por S/ 100 millones. Este año, el objetivo será terminar con cerca de S/ 90 millones.
LEA TAMBIÉN: Mercado inmobiliario: problemas de liquidez provocarían migración de inversiones
“Los cierres de ventas son más lentos porque hay una recesión económica que perciben los usuarios finales, además de las altas tasas de interés que ofrecen los bancos. Hoy es difícil tomar una deuda a 20 años con una tasa de interés del 10%, cuando antes era 7%”, explica como una de las principales razones de la caída el gerente de Administración y Finanzas de Senda Inmobiliaria, Ángel Príncipe.
El ejecutivo comenta que el proyecto “Audacity”, en Santa Catalina, es el único que ha tenido mejores ritmos de venta. La empresa ha llegado a la conclusión de que el comportamiento de la demanda se está orientando a valorar más el precio de las unidades, mientras que antes los principales criterios al cerrar una venta se relacionaban con las áreas comunes o la ubicación.
LEA TAMBIÉN: Gobierno ahora pone el foco sobre distritos ‘deseosos’ de vivienda social
Cambio de horizonte
Es así que, por lo pronto, Senda Inmobiliaria dejará de invertir en nuevos proyectos en Lima Top, y migrará su nueva oferta hacia distritos de Lima Moderna y Lima Centro.
“Estos son distritos donde no hay oposición política a la vivienda de interés social. Al contrario, este modelo se incorpora dentro de los parámetros de las mismas municipalidades. Y hemos visto que el comportamiento de la demanda es bueno”, explica el gerente de la inmobiliaria.
La desarrolladora está por cerrar un proyecto en Lince para este año, mientras que ejecutará uno en Cercado de Lima y otro proyecto en un distrito de estos segmentos para el 2024. Los tres se desarrollarán bajo el esquema de Mivivienda. Dichos proyectos tendrán una altura de hasta 20 pisos, y entre 150 y 200 unidades cada uno. Además, los departamentos irán desde los 35 m2 hasta los 75 m2, a diferencia de sus proyectos de Lima Top, donde las unidades tienen un metraje mínimo de 45 m2.
“Seguimos evaluando proyectos en Lima Top, porque es donde la marca tiene presencia. Pero ahora nos enfocamos en Lima Moderna porque es donde se está comportando mejor el mercado, y políticamente no hay oposición para la inversión. En Lince, lo que más se vende son departamentos de un dormitorio, frente a distritos como San Miguel o Jesús María, donde lo que más se vende son unidades de tres dormitorios”, añade Príncipe.
LEA TAMBIÉN: Fondo Mivivienda busca colocar 15,000 créditos habitacionales para el 2024
Estrategias comerciales
Ante una caída en las ventas, algunas inmobiliarias suelen evaluar la reducción de precios de venta. Sin embargo, Senda Inmobiliaria se enfoca en buscar otras alternativas comerciales.
“Postergamos el desembolso del crédito hipotecario, lo cual significa que el cliente paga su crédito muy cerca a la entrega. Además, manejamos el fraccionamiento de cuotas iniciales, y hacemos descuentos en la medida en que el cliente nos pueda desembolsar rápidamente”, comenta el ejecutivo. El ejecutivo también mencionó que las ferias inmobiliarias en Lima han ayudado a evitar una mayor caída en el ritmo de ventas.
Al igual que muchas inmobiliarias, Senda trata de manejar un equilibrio entre castigar el margen e incrementar los precios de venta. En tanto, la desarrolladora ahora busca proyectos con una inversión de alrededor de los S/ 50 millones por proyecto, mientras que los proyectos en Lima Top requirieron inversiones de S/ 120 millones por proyecto, aproximadamente. De esta manera, logra que el retorno de la inversión se dé en menor tiempo. “Nuestros objetivos de ganancia siempre están entre el 13% y 15% de margen. Para los proyectos de Lima Top, esos márgenes objetivos se han acortado un poco”, señala Príncipe.
LEA TAMBIÉN: ASEI: Inmuebles de 60 m2 o menos se consolidan en Lima Top
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
Bachiller en Ciencias de la Comunicación, con especialización en periodismo. Experiencia en prensa digital, radio y televisión.