Cinco años después de ingresar al mercado con miras a convertirse en la principal vitrina de comercialización para los emprendedores de Lima y del interior del país, el servicio de comercio electrónico Inkamall espera seguir capitalizando el crecimiento que han experimentado las compras por Internet.
MÁS INFORMACIÓN: Doce oportunidades para crear tu negocio online
Y a pesar de que el último año, según José García, director de Desarrollo de Negocios de la plataforma, la pandemia detuvo la evolución que venían experimentando, debido a que “afectó a emprendedores y clientes por igual”, para el 2022 han retomado sus expectativas positivas de crecimiento.
“Es un poco arriesgado dar a conocer nuestras expectativas porque no sabemos, a ciencia cierta, cuál será el comportamiento de la nueva variante del COVID-19, pero estamos muy motivados y, para el 2022 estimamos un crecimiento conservador de 20%”, afirma.
MÁS INFORMACIÓN: Ya más peruanos compran ropa por e-commerce que en las tiendas
Explica que se trata de una proyección conservadora porque a raíz de la pandemia, “muchos emprendedores no la pasaron bien, incluso muchos negocios quebraron o hicieron una pausa para analizar el comportamiento de la economía peruana”, pero para los meses siguientes ven un panorama más positivo.
“En el 2022 continuaremos apoyando a más emprendedores para que se sigan sumando a esta plataforma y puedan vender sus productos. Para eso no solo estamos realizando actualizaciones tecnológicas, también estamos buscando nuevos servicios de entrega y mejores plataforma de cobro”, señala.
Expansión a la vista
Con la mirada puesta en los emprendedores, la plataforma online enfocada en reunir decenas de marcas y tiendas peruanas bajo el concepto ‘marketplace para todos’, continuará apoyando -a decir de García- el emprendimiento en el Perú, sobre todo a los del interior del país.
Por lo pronto, concretaron -como lo habían previsto en el 2020- su ingreso a Cusco, Huaraz, Tarapoto, Iquitos y Amazonas, y en el 2022 seguirán trabajando para seguir incorporando a más emprendedores de otras provincias, para que así puedan llegar con sus productos a más compradores de Lima y Callao, que son los dos principales mercados de compra de Inkamall.
Pero, a diferencia de lo que sucedía dos años atrás, cuando las compras se concentraban en juguetes, dejando relegados a los productos de moda y tecnología, actualmente -según refiere García- “los clientes buscan más productos de electrónica, ropa y artículos para el hogar”, con lo que el ticket promedio de compra hoy en día asciende a S/ 100 y son los jóvenes -en su mayoría- quienes están detrás de esas compras.
“Ya logramos llegar a emprendedores de varias provincias, después de la pausa que en muchos casos ha significado la pandemia, y en el 2022 seguiremos trabajando para seguir apoyando el emprendimiento peruano e incorporar a más emprendedores de otras provincias para que tengan mayor facilidad de ofertar sus productos a diferentes clientes a nivel nacional“, asevera.
Para formar parte del marketplace, que inició sus operaciones en Trujillo, los emprendedores pueden registrarse de manera gratuita, y después de subir los productos que pondrán a la venta a través de la plataforma (www.inkamall.com), se les cobra -por cada transacción o compra- una comisión.