De enero a setiembre de 2023, los ingresos de la empresa químico-farmacéutica Bayer en el Perú cayeron en 13% frente al mismo periodo de 2022, al facturar esta vez S/ 249 millones.
Según los reportes presentados por la compañía a la Bolsa de Valores de Lima (BVL), registró una considerable contracción de los ingresos en el primer trimestre (-33%) y el tercero (-6.6%) del año en curso. En cambio, en el segundo trimestre del año la firma creció en 10.5% con respecto al mismo periodo de 2022.
De acuerdo con las unidades de negocios de Bayer, las ventas netas acumuladas a setiembre del 2023 cayeron en 14.64% en el área Farmacéutica (medicamentos de venta bajo prescripción médica), en 19.5% en Salud del Consumidor (productos farmacéuticos de venta sin receta, como Aspirina Cardio, Redoxon y Aspirina Dolor) y 8.47% en Ciencia de los cultivos (productos para la agricultura).
LEA TAMBIÉN: Bayer dice que seguirá suministrando insumos agrícolas a Rusia
La unidad de negocios con mayor peso en las ventas es la de Ciencia de los cultivos, que facturó S/ 128.6 millones de enero a setiembre, mientras que la unidad Farmacéutica generó S/ 52.7 millones y la de Salud del Consumidor S/ 67.6 millones.
En la misma línea que los ingresos, la ganancia operativa de la firma en el mercado peruano cayó en 80%, al pasar de S/ 42.8 millones (2022) a S/ 8.4 millones en el periodo señalado.
Préstamos de Bayer
Por otro lado, la compañía ha informado a la BVL que a fines de julio decidió prorrogar hasta octubre el préstamo que tiene con su casa matriz, Bayer AG (Bayer World Investment) por S/ 10 millones.
Asimismo, en agosto Bayer decidió solicitar un préstamo a su casa matriz por S/ 29 millones, que tuvo como fecha de vencimiento noviembre de 2023; y en setiembre decidió pedir otro préstamo por S/ 15 millones, que vence en diciembre de 2023.
LEA TAMBIÉN: Accionistas de Bayer reclaman al grupo casi US$ 2,500 millones por litigio del glifosato