San Francisco (Reuters).- Apple Inc planea duplicar la cantidad de capital que devolverá a sus accionistas, en parte incrementando su endeudamiento, y así cumplir con las demandas de los inversores de que reparta más de los 145,000 millones de dólares que tiene disponibles.
Las acciones de Apple, que fueron suspendidas antes de la publicación de los resultados de la empresa, trepaban un 5.6% a 428.70 dólares en operaciones posteriores al cierre del mercado.
Apple también reportó ingresos en el segundo trimestre que superaron las expectativas de Wall Street, pues las ventas de iPads y iPhones estuvieron por encima de las estimaciones rebajadas de inversores.
Sin embargo, las ganancias disminuyeron por primera vez en una década. Apple ganó 9,500 millones de dólares o 10.09 dólares por acción en el trimestre, por debajo de los 11,600 millones o 12.30 dólares por acción que ganó en el mismo periodo el año anterior.
La compañía reportó ingresos por 43,600 millones de dólares. El promedio de los pronósticos de Wall Street para los ingresos de Apple era de 42,330 millones de dólares, de acuerdo a Thomson Reuters I/B/E/S.
La compañía anunció también que ampliará su programa de reintegro de efectivo a accionistas, entregando 100,000 millones de dólares para fines del 2015.