Los especialistas en fusiones y adquisiciones de empresas perciben un gran dinamismo en el mercado peruano, aunque muchas de estas ventas todavía se cerrarían en los próximos meses. En este sentido, consideran que los sectores de infraestructura, energía y fintech son los que más impulsarán este tipo de transacciones.
¿Por qué estos sectores tendrán mayor movimiento en la compra y venta de empresas?
En un contexto de relativa incertidumbre en el exterior y con altas tasas de interés en el mercado internacional, los inversores encuentran en la infraestructura y la energía un poco más de estabilidad que en otros sectores, por ser activos de largo aliento y ofrecer retornos más seguros, señaló Mauricio Olaya, socio principal y especialista en M&A del Estudio Muñiz.
De otro lado, desde el punto de vista de Rafael Boisset, socio corporativo y especialista en M&A del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU), el 2023 va a ser un año con bastante actividad gracias a la mayor estabilidad política del país y la consiguiente recuperación de la confianza de los inversionistas. Esto se reflejará en particular en los sectores infraestructura y energía, indicó.
LEA TAMBIÉN: Valor de empresas en venta en Perú disminuye por mayor riesgo político
En cuanto a las fintech, Mauricio Olaya sostuvo que son vistas por las compañías como una inversión necesaria para poder avanzar en un mercado cambiante. Pero las firmas principalmente están buscando aquellas “que ya pasaron la prueba”, no a startups en sus primeras etapas.
Así, por ejemplo, de enero a abril los sectores económicos con mayor número de transacciones fueron: otros servicios financieros, recursos de metales y minerales, internet, software y servicios de TI e ingeniería en construcción, de acuerdo con el último reporte de la plataforma Transactional Track Record (TTR).
“Infraestructura y energía son sectores que se están movimiento mucho. El mercado de M&A está muy activo, pero esto no está quedando reflejado en la cantidad de transacciones que se están cerrando. Hay muchas, pero están yendo a un ritmo más lento. Ahora hay menos jugadores interesados en cada activo que sale a la cancha, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando salían pocos activos al mercado y había muchos compradores”, agregó Olaya.
¿Cuántas transacciones se han realizado de enero a abril?
En este periodo, las transacciones que se realizaron en Perú o en las que participó una empresa peruana sumaron 41 (en abril fueron 7), lo que implica una caída de 21% con respecto al número alcanzado en el mismo periodo de 2022. A lo largo de todo el año pasado, el número al que se llegó fue de 111 transacciones, lo cual también implicó una contracción (-15%).
LEA TAMBIÉN: Empresas peruanas retoman interés por adquirir firmas en el exterior
Sin embargo, Olaya estimó que este año la cifra se recuperará. Si bien el ratio de negociaciones que se convierten en ventas es menor que antes, el número de dichas negociaciones es bastante mayor que hace un año, lo cual finalmente puede arrojar resultados positivos antes de fin de año, agregó.
Por su parte, Boisset recordó que estas negociaciones se inician varios meses antes de llegar a concretarse. Por ende, la caída en el número de transacciones en los primeros meses del año reflejaría la pérdida de la confianza que generó la inestabilidad política en los últimos meses del año pasado. Ante un escenario político más predecible, la mejoría se hará evidente en los siguientes meses.
Desinversiones podrían continuar
En los cuatro primeros meses del año, se han realizado 12 transacciones de desinversión extranjera en participadas locales, según el reporte de TTR. Dicha cifra es elevada, si se toma en cuenta que estas transacciones sumaron 26 a lo largo de todo el año pasado.
Al respecto, Marcela Chacón, representante de TTR para América Latina, sostuvo que el panorama económico mundial ha incentivado este tipo de transacciones.
“En medio de un panorama de alta incertidumbre se afecta en gran medida a las compañías que no cuentan con un alto músculo financiero o que no podrían conseguir en el corto plazo procesos de expansión para prever escenarios (adversos) dentro del mercado peruano, y es por ello que estas actividades de desinversión se vean en una tendencia al alza en los próximos meses”, avizoró.
LEA TAMBIÉN: Startups peruanas tendrán más dificultades para acceder a financiamiento
En esa línea, Olaya explicó que dichas empresas extranjeras reciben la presión de recuperar liquidez para así tratar de defenderse ante el difícil escenario. Sin embargo, estimó que esta tendencia a la desinversión extranjera podría irse atenuando “si el mundo empieza a ordenarse un poco”.
Finalmente, cabe señalar que el número de transacciones en toda América Latina en abril (166) ha sido mucho menor que en el mismo mes del año pasado (290), y también es la menor cifra mensual alcanzada en los últimos 12 meses en la región. Este indicador muestra una caída en todos los países menos en Chile.
Al respecto, Mauricio Olaya señaló que los inversionistas recuperaron mucha confianza en Chile luego de que fue rechazada la propuesta de nueva constitución en setiembre del año pasado. Además, consideró que el triunfo de la derecha en las recientes elecciones constituyentes podría “tener un impacto” en una eventual preferencia de los inversionistas por dicho país, por encima de otros destinos como Perú.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí