Infracommerce Latam, empresa de origen brasileño que cotiza en bolsa y brinda servicios integrales para el desarrollo del comercio electrónico, arranca sus operaciones en Perú tras un periodo de múltiples adquisiciones para consolidarse en hasta ocho países de la región: Perú, Chile, Argentina, Ecuador, Colombia, Uruguay, Panamá, México. Brasil se mantiene independiente.
La compañía Infracommerce empezó a expandirse en países de Latinoamérica tomando acciones de algunas empresas que finalmente adquiriría por completo o la mayoría de la participación, explicó a Gestión Mario Miranda, co-CEO y director de Ingresos de la compañía para Latinoamérica.
Recientemente se anunció la conclusión de su proceso de integración con las firmas Brandlive (empresa de software), Ecomsur (desarrollo de canales digitales) y Summa Solutions (especialistas en e-commerce y proyectos), con el objetivo de consolidarse como la empresa más grande en servicios de comercio electrónico en la región.
Miranda detalla que esas no fueron las únicas compras, pero sí las más grandes porque solo Brandlive y Ecomsur sumaban 1,000 colaboradores. Infracommerce también absorbió Synapcom (de soluciones de e-commerce), Tevec (de inteligencia artificial), Tatix (soluciones de e-commerce). Se recuerda que Ecomsur venía operando en Perú desde 2016, así como Brandlive.
LEA TAMBIÉN: El 61% de peruanos solo compra en plataformas digitales productos económicos
Los planes de Infracommerce
Al momento Infracommerce cuenta con una cartera de 250 clientes en la región y en Perú está en proceso de crecimiento con 15. Algunas de las firmas a las que atienden localmente son Reebok, Dockers, H&M, Softys, Casaideas, así como proyectos business to business (B2B) como el que vienen desarrollando para Mondelez.
Miranda refirió que se estima crecer en ocho clientes más este año en Perú e incrementar su facturación en 40%. Asimismo, este 2024 ejecutarán una inversión de cerca de US$ 5 millones que se distribuirán en los países en los que están presente, principalmente para mejoras en software.
El trabajo que viene realizando Infracommerce consiste desde montar una web hasta el picking, embalaje y entrega de productos. Además, el ecosistema también es capaz de ocuparse de la logística inversa, atención al cliente y marketing. “Depende del cliente, pero lo común es que el servicio sea integral”, detalló Mario Miranda.
Explica que, en el caso de las empresas grandes, muchas veces ya tienen un equipo robusto de e-commerce y solo requieren un brazo operativo o consultivo.
“Argentina, Chile y México son los mercados más grandes que tenemos, pero le siguen Perú y Colombia”, dijo. Agregó que la operación local ha venido creciendo de forma sostenida pese a la coyuntura del país.
Al cierre del 2023, la venta administrada de Infracommerce fue de US$ 25 millones en Perú. “Junto con México es uno de los países que viene creciendo más rápido”, anotó.
Uno de los principales retos para el e-commerce en Perú, anotó, son los medios de pago para la compra online. Ahora el consumidor es más exigente por lo que en lo próximo se seguirá invirtiendo en mejorar el canal online de los negocios, agregó.
En tanto, el experto dijo que cada vez más se está apostando por el análisis de datos a través de la inteligencia artificial para conocer más al consumidor a través de las compras que realizan por la web.
LEA TAMBIÉN: Logística de última milla: ¿Cuánto mueve este sector y qué retos enfrenta?
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión. Anteriormente, me desempeñé como productora de contenidos audiovisuales de este medio, así como redactora de Estilos.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.