Para las tiendas por departamentos, la inflación global y local se presenta como un nuevo obstáculo en su recuperación. Y es que, debido a ese factor, sus márgenes en el 2022 seguirán siendo menores al 2019 (pre-pandemia).
Así lo señala el último reporte de Apoyo & Asociados sobre Saga Falabella y Subsidiarias, el cual detalla que las mayores promociones y ofertas también presionan las ganancias de dichos negocios retail.
De igual manera, la agencia refirió que continuará la competencia con las operadoras internacionales de fast-fashion y aumentará la presencia directa o indirecta de operadores globales de e-commerce como Amazon.
Frente a esa situación, destacó que el Grupo Falabella se ha planteado ser el mayor operador de e-commerce en la región, con inversiones en logística y tecnología.
“Los retailers tradicionales tendrán que ser más creativos para fidelizar a sus clientes, incorporar nuevas marcas, ampliar la oferta y mantener una estructura eficiente de gastos que le permitan generar eficiencias en su operación y ser más competitivos”, anotó.
Por su parte, la capacidad de generación de ingresos de los consumidores aún se encontraría por debajo del nivel del 2019 por efectos de la pandemia.
Mejoran ingresos
Luego de la salida de Tiendas Paris, en julio del 2020, el mercado local de tiendas por departamento tiene principalmente como jugadores a Saga Falabella y Ripley, de capitales chilenos; y a Oechsle, vinculado al Grupo Intercorp.
Al cierre del 2021, operaron en el Perú 86 tiendas por departamento (93 y 83 en el 2019 y 2020, respectivamente).
Sobre la base a la última información pública, las ventas de Saga Falabella y Ripley, en su conjunto, durante el 2021 se estiman en aproximadamente S/ 6,172 millones. Así, mostraron un incremento de alrededor de 44.5% con respecto al 2020.
Indicadores
Apoyo & Asociados modificó las calificaciones de los bonos corporativos de Saga Falabella, de AA-(pe) con perspectiva positiva a AA (pe) con perspectiva estable. En su análisis, la agencia tomó en cuenta la recuperación en el nivel de ingresos y una disminución de su apalancamiento durante el 2021, apoyados por la flexibilización de las medidas restrictivas establecidas por el Gobierno, la liberación de la CTS y AFP, y la recuperación gradual de la capacidad adquisitiva.
Asimismo, destacó el soporte de la matriz chilena Falabella, las sinergias con los diversos negocios del grupo -especialmente con el Banco Falabella- y su posición de mercado, con 31 tiendas.