El incremento del precio de los combustibles y de los alimentos desató protestas en varias regiones del país. La semana pasada las manifestaciones organizadas por transportistas y agricultores llevaron a propuestas de recortes del ISC para algunos tipos de gasolinas y diesel y de exoneración del IGV para ciertos alimentos de la canasta básica.
“La caída de la popularidad del presidente Pedro Castillo y las persistentes manifestaciones (motivadas por los crecientes precios de los combustibles) aumentan el riesgo de inestabilidad para el Gobierno”, indica la consultora global de riesgo político Eurasia Group.
En medio del clima de desgobierno, y mientras la oposición política busca alternativas para vacar al presidente, “el Gobierno seguirá luchando por responder a la crisis”. Pese a las medidas anunciadas hasta el momento, que además incluyen un incremento del salario mínimo, para Eurasia Group es poco probable que Pedro Castillo concluya su mandato, pero aún es incierto cuándo ocurrirá este desenlace.
La inflación es un fenómeno generalizado que impacta a la región. El último reporte de Eurasia Group también analizó el impacto político del alza de precios en otros países.
Argentina
En Argentina, los rumores de cambio en el gabinete ministerial se profundizaron durante el fin de semana pasado mientras las tensiones al interior de la coalición de Gobierno se hacían más serias.
“La relación entre el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner es tensa, quizá sin posibilidad de reparación, pero una ruptura sigue siendo improbable”, indica el informe.
Fernández de Kirchner y su grupo han estado alentando las críticas contra el ministro de Economía Martín Guzmán por su manejo de la inflación y las inminentes alzas de precios en los servicios públicos
Eurasia Group considera que cambios ministeriales podrían ocurrir tras la publicación de las cifras de inflación de marzo (que serían más elevadas que las de febrero), sin embargo, el presidente procuraría mantener al ministro de Economía.
Brasil
El incremento de precios tendrá implicancias en la carrera electoral brasileña. Según Eurasia Group, la inflación es un riesgo para el intento de reelección de Jair Bolsonaro incluso mayor las potenciales investigaciones contra el ministro de Educación, quien resultó implicado en un reciente escándalo.
Pese a que habrá algo de alivio en los recibos de electricidad de los brasileños, pues algunos recargos finalizan a mediados de abril, “el impacto en los precios por la invasión de Rusia a Ucrania sigue siendo incierta y representa el principal viento en contra para la reelección de Bolsonaro”, añade la agencia.
Chile
Una reciente encuesta realizada por Cadem muestra que la aprobación del presidente chileno Gabriel Boric es de 44% (menor que el 45% de la semana previa) y su desaprobación pasó del 35% al 41%.
“Más allá de algunos pasos en falso de ciertos funcionarios, la disminución del capital político de Boric coincide con la desaceleración del crecimiento económico y el aumento de la inflación”, señala Eurasia Group.
La inflación anual alcanzó el 9.4% en marzo, muy por encima de la meta del 3% del Banco Central, impulsada por el aumento del precio de los alimentos.
La consultora destaca que el plan de recuperación del Gobierno y el aumento de la inflación coincide con el debate congresal sobre el retiro anticipado de los fondos de pensiones. “Es poco probable que, por ahora, esto se apruebe. Sin embargo, es posible que esfuerzos similares cobren fuerza más adelante si las condiciones económicas se deterioran y/o la reforma del sistema de pensiones no avanza rápidamente”, indica el reporte de Eurrasia Group.