Infinia, la empresa de servicios logísticos de Andino Investment Holding, se propone multiplicar por cinco la extensión total de los almacenes que posee en Ventanilla (Callao), y así llevarla a 100,000 m2 en el 2025. Para lograrlo, ya ha empezado con las primeras ampliaciones.
El gerente general de Infinia, William Fry, precisó que la empresa invirtió S/ 1 millón en el 2022 para instalar un almacén techado de 3,000 m2 y se prepara para abrir otro de las mismas extensiones con una inversión similar a inicios de 2024. A ello se suma la ampliación de su almacén para productos farmacéuticos ―con una inversión de S/ 400,000― que pasará de tener 250 a 500 posiciones de racks.
Al culminar estos trabajos, la firma de logística contará con 25,000 m2 entre sus tres almacenes de Ventanilla. “Hasta el 2025, planeamos agregar 80,000 m2 de almacenes”, dijo Fry durante su participación en la feria Expoalimentaria 2023, organizada por la Asociación de Exportadores (ADEX).
LEA TAMBIÉN: Signia Logistics inyecta S/ 15 millones a sus operaciones de Perú y Ecuador
Además, Infinia está a la espera de una autorización de Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) para destinar parte de sus espacios actuales a un almacén de depósitos temporales, que le va a permitir recibir contenedores de importación y de exportación para llevarlos directamente hacia los barcos.
Primeras operaciones en el exterior
Otro de los proyectos más importantes de la compañía del grupo Andino es su salida al mercado internacional en el 2024. Sus primeros destinos serán México, y Chile, donde espera asociarse con operadores locales de gran experiencia para brindar servicios de almacén y distribución. “Para empezar, es un servicio que les vamos a dar a clientes que hoy en día atendemos en Perú y que quieren que lo repliquemos tanto en México como en Chile”, indicó.
Andino Investment Holding tiene operaciones en México, puesto que su subsidiaria Servicios Aeroportuarios Andinos Global compró el año pasado el 100% de las acciones de la empresa de servicios aeroportuarios Globalia Handling de México, que así se convirtió en SAASA México. Además, en marzo pasado se informó que aquella subsidiaria también ha adquirido, en conjunto con el Grupo CCO, un terminal de carga en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
LEA TAMBIÉN: Peruana Control Cargo abre nuevas operaciones en el exterior
Crecimiento a doble dígito
A pesar de que las condiciones climáticas y la inestabilidad política ha afectado directamente a varios de los sectores que Infinia atiende, como la pesca, la firma proyecta crecer 10% versus la facturación de 2022. Dicha tasa, sin embargo, es menor a la de 25% alcanzada el año pasado, cuando la empresa también vivió el impacto del alza de los fletes, que contrajo la demanda pero elevó los valores totales de transacción. Sin embargo, en la actualidad los valores ya han retornado a niveles previos al COVID-19.
En tanto, el crecimiento del año en curso se debería principalmente a las tres nuevas líneas de negocio que sumó a mediados del año pasado: almacenamiento, forwarding (agencia de carga) y el servicio de llenado de flexitanques. Antes de ello, sus únicos servicios eran los de agenciamiento de aduanas y transporte.
A la par, Infinia empezó a brindar sus servicios a empresas de alimentos perecibles, tras haber capacitado a su personal y acondicionado sus ambientes. “Estamos esperando un crecimiento significativo de la línea de negocio de agenciamiento de carga porque hemos entrado al rubro de perecibles, que nos está permitiendo atender a empresas de la agroindustria, que es muy importante en el país”, explicó.
Actualmente, los servicios de almacenamiento y aduanaje representan el 70% de los ingresos de la firma, mientras que el agenciamiento de carga internacional (forwarding), transporte y el llenado de flexitanques, el otro 30%.
LEA TAMBIÉN: Toscanos invierte US$ 2 millones en nuevo almacén para atender carga procedente del puerto del Callao
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.