La empresa agroindustrial Indupalsa (Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín SA) incorpora nuevos planes de inversión para iniciar mejoras en sus instalaciones y equipamientos de infraestructura. La firma, dedicada a la producción de aceite crudo de palma, recolecta la materia prima de Jardines de Palma, una asociación de pequeños productores de las regiones de Loreto y San Martín. Conozca más del proyecto presentado.
De acuerdo con un Informe Técnico Sustentatorio (ITS) planteado al Ministerio de Producción (Produce), la compañía pretende ejecutar mejoras en su planta extractora, planta de palmistería, planta de extracción y torta de palmiste, planta de tratamiento de aguas residuales industriales (PTARI), además de la implementación de una planta de generación eléctrica con biogás.
Los referidos trabajos demandarían una inversión de S/10,161,000 distribuidos en un periodo máximo de 25 meses que tardaría su implementación. La compañía asegura que cuentan con un predio de 378,125.53 m2 en la provincia Lamas (San Martín), pero su actividad industrial específica se realiza en un total de 43,200 m2 (dentro del mismo complejo).
“Las modificaciones de los componentes del proyecto buscan satisfacer la necesidad de mejorar y optimizar el proceso que actualmente se viene realizando”, indicó lndupalsa en el documento oficial.
Con miras a ejecutar el referido proyecto, la empresa presentó el ITS respectivo al Produce, a fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la población a su propuesta hasta el 27 de agosto de 2024, en el marco del reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: Exportaciones de regiones amazónicas se incrementaron en 16% en el primer trimestre del 2024
Operaciones de Indupalsa
A inicios de 1998, se inició el proyecto de desarrollo alternativo del Bajo Huallaga de las Naciones Unidas como contraparte nacional frente a las actividades de producción de drogas. Posteriormente, la asociación de la zona toma la decisión de constituir una empresa con la finalidad de comprar la fruta, procesarla y comercializarla, creándose de esta manera la Industria de Palma Aceitera de Loreto y San Martín (Indupalsa) en 2005.
Hasta el momento, la compañía produce el aceite crudo de palma, el cual se obtiene del mesocarpio de la fruta y es considerado el segundo tipo de aceite con mayor volumen de producción.
De otro lado, también tiene una línea del producción de almendra de palma o palmiste, el cual se obtiene de la nuez que se separa de los frutos de palma durante el prensado y posterior desfibración. Se utiliza como materia prima para extraer aceite de palmiste (el cual es un excelente sustituto del aceite de coco) y torta de palmiste (utilizada en alimentación animal).
Temas que te pueden interesar sobre aceite de palma
- El futuro del aceite de palma podría estar en América Latina
- Empresa Ocho Sur niega acusación en la que se le vincula con la deforestación en Perú
- Venezuela apunta a exportar aceite de palma: comienza a sembrar 50,000 semillas
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.