En las últimas semanas, la aplicación de movilidad InDrive anunció que levantó US$ 150 millones de inversión de General Catalyst, una firma internacional de capital emprendedor, con el objetivo de financiar proyectos de marketing, incluyendo adquisición y retención de usuarios, en diferentes mercados, entre ellos el latinoamericano.
“Perú, al ser uno de los mercados más importantes de la región, se verá impactado de forma positiva gracias a esta ronda de inversiones. Todo el ecosistema de la app se verá beneficiada”, comenta para Gestión Harold Forero Neira, gerente de Desarrollo de Negocio de inDrive para Sudamérica y República Dominicana.
Por ello, de acuerdo con Forero, InDrive ha implementado un nuevo servicio en el Perú. “Sin embargo, este no tiene nada que ver con movilidad”, precisa. Se trata de una solución dentro de la aplicación que conecta a personas que ofrecen su experiencia en áreas especializadas, como mantenimiento, plomería, entre otros. En otros países de la región, como Colombia, se han hecho pruebas de esta nueva vertical con buenos resultados, según el ejecutivo.
“Este ya se encuentra disponible en Lima y, a raíz de la demanda que ha tenido, se planea llevarlo a otras ciudades del Perú como Trujillo y Arequipa”, sostiene el directivo, quien agrega que en el país inDrive está creciendo de un 4% a 7% de manera mensual en el total del negocio.
Resultados y análisis del 2022
Según Forero Neira, el 2022 fue positivo para InDrive en el país, pues cerraron el año entre los 10 aplicativos más descargados y fueron el primero de esa industria en el Perú. Asimismo, desarrollaron otras verticales de negocio, aparte de la de transporte urbano, como la de delivery, transporte de ciudad a ciudad y entrega de objetos de gran dimensión o fletes.
“Todo ello bajo el mismo modelo, es decir, un acuerdo entre el usuario y el profesional que está dispuesto a proveer ese servicio”, acota el gerente colombiano.
LEA TAMBIÉN: Apps de movilidad: Lo que dicen Cabify, Indrive y Uber tras salida de Beat
El ejecutivo sostiene que el segundo semestre del 2022 estuvo algo movido debido a la salida del mercado peruano de uno de los competidores (Beat) y al despido de personal que realizó otro en la región (DiDi).
“Creo que aún el mercado se está acomodando. Estamos tratando de enfocar los esfuerzos en atraer a los usuarios que tenía Beat, tanto a nivel de pasajeros como de conductores”, señala el ejecutivo como uno de los objetivos de este año.
Forero señala que no hay preocupación desde InDrive en cuanto al mercado de movilidad mediante apps en el Perú. “El modelo de negocio es positivo en el Perú y a nivel global. Hemos tenido un incremento en los ingresos brutos, lo que sustenta que este es un negocio que no solo funciona, sino que es rentable”, responde el directivo.
Uno de los pilares para el crecimiento de InDrive ha sido la función de poder negociar una tarifa entre usuario y conductor. Sin embargo, en los últimos meses, los competidores también han sumado esta función a sus plataformas, dándole así una oferta más variada al consumidor.
Para el ejecutivo de InDrive, el valor diferencial “es el know how constituido desde el 2013, además de las mejoras en nuestro servicio para los profesionales que usan el app”, señala Forero, quien agrega las provincias con mejores resultados de InDrive son Arequipa, Tacna, Chiclayo y Huancayo.