En el 2022, la plataforma global de servicios urbanos y movilidad inDrive se ubicó por segundo año consecutivo como la aplicación más descargada en Perú, de acuerdo a Data.Ai, proveedor analítico de inteligencia de datos con sede en San Francisco, California. Con miras a seguir creciendo en Perú, reforzará su operación por medio de su línea reparto, llegando a más comercios de distintas categorías.
Fernando Lucas Dos Santos, gerente de desarrollo de negocio para la vertical de Entregas en Latam de inDrive, comentó que dicha unidad creció 95% en 2022 y, en lo que va del 2023, ha aumentado 110% en Perú. “Este resultado es parte de nuestro plan de crecimiento para los siguientes cinco años. Actualmente, el mercado peruano se ubica entre los cinco más importantes dentro de los 48 países en los que operamos a nivel global”, indicó.
En la unidad de negocio de reparto, inDrive cuenta con alrededor de 200,000 comercios inscritos en el mundo. En Perú son 4,000, de los cuales el 35% pertenece al rubro textil y otro 35% a comidas preparadas. “Venimos de duplicar el volumen de comercios inscritos. Nuestra meta anual es crecer 90% en los próximos cinco años. El equipo está enfocado en las pequeñas empresas que necesitan de una solución de logística más ágil a bajo costo″, dijo Dos Santos.
LEA TAMBIÉN: Uber lanza modelo de suscripción de pago para movilidad y envíos a domicilio en Perú
Mayor alcance y funcionalidades
Con miras a reforzar su línea de entregas, inDrive se expandió este año a más ciudades en el país. “Hemos cubierto al 100% nuestras operaciones en Lima, Arequipa y Trujillo, y recientemente hemos incorporado Ayacucho, Huacho, Ilo y Tarapoto, bajo el criterio de contar con ciudades de más de 50,000 habitantes. Para el próximo año, nuestro foco es consolidar estas ubicaciones. No contemplamos llegar a nuevas en el corto plazo”, destacó Dos Santos.
Para el ejecutivo, dicha vertical es la segunda más importante para el negocio, por lo que se han incorporado funcionalidades para los pequeños y medianos empresarios locales. “Los usuarios tienen la opción de realizar dos entregas simultáneas, permitiendo hasta cuatro repartos en cada una. Además, hemos aumentado la capacidad de carga hasta paquetes de 20 kilogramos”, sostuvo.
Fuera de la estrategia de precios, marketing y de personalización, como la elección del tipo de vehículos (motos o bicicletas), Dos Santos detalló que la marca se apoya de las compañas comerciales como cybers para apalancar su crecimiento.
LEA TAMBIÉN: Servicio de e-scooter Whoosh busca expandirse en otros distritos de Lima
La operación local
Además de su servicio principal de transporte urbano, la oferta de inDrive ha evolucionado a una aplicación de servicios urbanos, que abarca soluciones en transporte de carga, entregas, transporte interurbano y servicios domésticos. “Debido a que nuestra actividad se ha dinamizado, contemplamos la posibilidad de tener una oficina directa en Perú; sin embargo, aún no tenemos una fecha ni presupuesto definido para ello”, reveló el ejecutivo.
La compañía también ha implementado nuevos servicios de seguridad, como viajes geolocalizados o botón de pánico, que permiten un contacto inmediato con los servicios de emergencia locales y la tercerización de las llamadas.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.