El gobierno indio acordó vender la compañía Air India, fuertemente endeudada, al conglomerado Tata por 180,000 millones de rupias (US$ 2,400 millones), anunció el viernes el ministerio de Hacienda.
Tuhin Kanta Pandey, jefe del departamento de privatización del gobierno, dijo que Talace Pvt Ltd, una filial del conglomerado Tata, ganó la licitación para la adquisición de la compañía aérea.
“La transacción debería concluirse a finales de diciembre del 2021″, precisó.
El conglomerado Tata, que abarca del té al acero, había fundado la compañía aérea bajo el nombre de Tata Air en 1932, antes de que fuese estatizada en los años 1950.
En los años noventa, ante la competencia de las compañías aéreas del Golfo y de bajo coste en rutas nacionales e internacionales, Air India comenzó a acumular enormes pérdidas y deudas.
Los sucesivos gobiernos indios intentaron privatizar la empresa, pero sus deudas y la insistencia de Nueva Delhi en mantener una participación desalentaron a los posibles compradores.
El año pasado, el gobierno del primer ministro Narendra Modi, que buscaba deshacerse de los activos públicos, decidió aceptar ofertas para toda la compañía, reteniendo una parte de la deuda.