
La Comisión de la Oficina Regional del Indecopi en Arequipa impuso una multa de 4 UIT (S/ 21,400) a la empresa Servicios Médicos Veterinarios Múltiples y Petshop Milán, por brindar un servicio médico veterinario que afectó gravemente la salud de una mascota y por no emitir de manera correcta los comprobantes de pago correspondientes.
El caso se originó tras la denuncia de un usuario que llevó de emergencia a su perro a dicha clínica, luego de que fuera atropellado.
LEA TAMBIÉN: Indecopi alerta sobre crema facial y retira lote del mercado
De acuerdo con la Resolución Final Nº 479-2025/INDECOPI-AQP, el procedimiento quirúrgico practicado en la veterinaria generó una grave infección, sin que se acreditara que el propietario del animal hubiese sido debidamente informado sobre los cuidados postoperatorios esenciales, como el uso del collar isabelino, la limpieza de la herida o la necesidad de acudir a controles médicos posteriores.
Por esta infracción al derecho a recibir un servicio idóneo, contemplado en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, la clínica fue sancionada con una multa de 3 UIT.
LEA TAMBIÉN: ¿Tienes uno? Alertan riesgo de corto circuito en más de 1200 scooters eléctricos
Adicionalmente, la clínica incumplió con la emisión adecuada de comprobantes de pago: no entregó la factura solicitada, los documentos emitidos carecían de número de RUC y presentaban datos ilegibles, infringiendo el Reglamento de Comprobantes de Pago de SUNAT. Por este motivo, se le impuso una multa adicional de 1 UIT.
Como parte de la resolución, la Comisión ordenó al establecimiento veterinario devolver al denunciante la suma de S/ 610, correspondiente al monto pagado por la cirugía. Asimismo, deberá emitir los comprobantes adecuados y asumir el pago de costas y costos del procedimiento administrativo.