La Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia (DLC) del Indecopi, informó que, a la fecha, no ha recibido una solicitud de autorización sobre la adquisición de Enel Distribución Perú S.A.A. y Enel X Perú S.A.C., por parte de China Southern Power Grid International (CSGI).
En ese sentido, el organismo indica que ante la inexistencia de tal solicitud por parte de las empresas involucradas, no es posible para la institución brindar información al respecto.
Cabe recordar, que en el marco de la “Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial”, una vez recibida la solicitud el Indecopi la evaluará dentro de los plazos establecidos por la ley siguiendo criterios técnicos y objetivos y resguardando la eficiencia económica en los mercados para el bienestar de los consumidores.
LEA TAMBIÉN: Avanza presencia china en electricidad: tendría más del 50% de la distribución en Perú
Además, la institución menciona que desde la entrada en vigencia de la Ley, en junio de 2021, se ha recibido 27 solicitudes de concentración empresarial, 22 de ellas fueron aprobadas sin condiciones, una solicitud fue autorizada con condiciones debido a los riesgos advertidos a la competencia, una solicitud fue retirada por el solicitante y las otras tres se encuentran en trámite.
¿Concentración de distribución de energía eléctrica?
Frente al anuncio de esta adquisición, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) manifestó a través de un comunicado su preocupación por esta situación, ya que según el gremio representaría una concentración en la distribución de la energía eléctrica.
LEA TAMBIÉN: Acción de Enel salta 31% y seguiría al alza tras anuncio de venta
“En 2020, Luz del Sur fue vendida al grupo China Three Gorges Corporation, empresa de propiedad del Estado chino, y ahora en 2023, la empresa China Southern Power Grid, también de propiedad del Estado chino con sede en Guangzhou, ha suscrito un contrato de compra-venta con Enel que de aprobarse, llevaría a una concentración del 100% del mercado de distribución eléctrica de Lima en manos de la República Popular China”, señala.
“No se trata de la generación de un “monopolio” en manos privadas, sino de la “creación de un monopolio” en la propiedad de la distribución de energía eléctrica en manos de una potencia extranjera”, agrega.
Finalmente, la SNI invocó al Estado peruano, a tener la suficiente visión para entender y actuar ante una situación que podría exponer a los consumidores a pagar precios excesivos por la energía eléctrica, como consecuencia de la ausencia de competencia.