Gestión organizó el segundo encuentro virtual de la Comunidad ESG sobre inclusión financiera.
Gestión organizó el segundo encuentro virtual de la Comunidad ESG sobre inclusión financiera.

El acceso a servicios financieros a diversos segmentos de personas abre las posibilidades a un mercado emergente con un potencial sin explotar, en el que las compañías vienen identificando oportunidades en innovación y crecimiento. Para conocer más sobre ello, Gestión organizó el segundo evento virtual de la Comunidad ESG, una iniciativa respaldada por este medio de comunicación, con el auspicio de Coca-Cola, LATAM Airlines y Pacífico Seguros.

En el evento del jueves 24 de agosto, se presentó la mesa temática “La inclusión financiera: Oportunidades desde la empresa”, que tuvo la participación de Carolina Trivelli, investigadora principal de ; Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de para Perú y Ecuador; Mónica Rivas, gerente de División Banca, Seguros y Ecosistemas Credicorp de ; Antón Willems Delanoy, CEO de Profonanpe y miembro de SOS Selva.

Como moderador, estuvo David Reyes Zamora, director periodístico del . Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos y Ecuador, desarrolló el caso de éxito de SOS Selva. Aquí un reseña de los temas abordados.

LEA TAMBIÉN: Mesa temática: La inclusión financiera y las oportunidades desde la empresa

La mirada del sector privado

Carolina Trivelli, investigadora principal de , inició su participación comentando que la inclusión financiera es crucial para permitir que muchos de los procesos económicos se integren y alcancen a distintos ciudadanos y empresas para conectarlos entre sí. Según indicó, los países con mayor inclusión financiera logran mayores tasas de crecimiento, reducen niveles de desigualdad e incrementan la estabilidad financiera.

“Le brinda a diversos actores una caja de herramientas para que puedan aprovechar mejor las oportunidades del mercado y para que puedan conectarse mejor entre sí. Nos hace parte de una misma red que facilita las intersecciones y que permite un crecimiento general”, destacó.

En tanto, Verónica Bonifaz, directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sostenibilidad de para Perú y Ecuador, declaró que desde el sistema de la compañía en la región visualizan la inclusión financiera como algo trascendental para el crecimiento del canal tradicional (pymes), que es el volumen más importante de clientes que tienen.

“Hay una gran oportunidad y responsabilidad relacionada en fortalecer las capacidades de todas ellas. Los retos están relacionados al fortalecimiento de capacidades digitales, inclusión financiera y temas transversales que van desde profundizar en los temas de equidad de género y las barreras específicamente existentes en las mujeres que trabajan en estos puntos de venta en el canal tradicional”, puntualizó

Mónica Rivas, gerente de División Banca, Seguros y Ecosistemas Credicorp de , enfatizó que en los últimos dos años Credicorp ha publicado (en colaboración con Ipsos) un índice de inclusión financiera que busca es darles visibilidad a los retos actuales y monitorear la evolución en Latinoamérica.

“Vemos que es una realidad común a todos nuestros países, donde las brechas de inclusión financiera se acentúan mucho más en mujeres, trabajadores del sector informal y la población rural. Además, otra problemática que dificulta el avance de esta inclusión financiera es la brecha digital, sumada a la crisis de confianza”, apuntó.

SOS Selva

Por su parte, Antón Willems Delanoy, CEO de y miembro de SOS Selva, comentó que, además de todas las complejidades que tiene la inclusión financiera, cuando se añade la mirada de sostenibilidad se vuelve aún más compleja.

“Pese a los avances en zonas urbanas o periurbanas, cuando nos acercamos a territorios como la Amazonía, por ejemplo, esto se vuelve más complejo. Trabajamos en muchas regiones, pero en particular en Loreto, donde tenemos una iniciativa que involucra financiamiento de organizaciones internacionales para diseñar y validar prototipos para traer a las personas de esos territorios a un modelo de bienestar compartido, para vincularlas a cadenas de valor”, dijo.

Al cierre de la mesa temática, Emilia Rivadeneira, subgerente de Asuntos Corporativos , presentó el caso “SOS Selva”, programa que lidera junto a seis aliados para enfocar el valor que aportan desde cada uno de sus roles y rubros a la conservación y generación de conciencia del cuidado de la Amazonía peruana.

“El 70% del territorio peruano está cubierto por bosques y, lamentablemente, sabemos que más del 18% de estos bosques amazónicos se ha perdido por completo y un 17% adicional está siendo degradado y continúa en avance. El programa está enfocado en la necesidad de rescate y de generar una voluntad activa de dicha región”, anotó.


Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.