A solo días de diciembre, fecha clave para el sector corporativo y de espectáculos, debido al potencial en eventos que se proyecta para ese periodo, las empresas del rubro aún no tienen el panorama claro en torno a las reservas que se alistan para esta ocasión, entre algunos motivos, por un cambio en el hábito de las organizaciones tras la pandemia del covid-19 y la recesión económica que afronta el país.
Clavel Garibay, directora Comercial y Marketing de Hoteles Premium Brands de Accor, sostuvo que en el caso de los hoteles Pullman Lima, situados en San Isidro y Miraflores, las reservaciones para eventos de Navidad a noviembre están recién a un 30%. De acuerdo a la ejecutiva, esta situación difiere de la programación que tenían las empresas cuando preparaban sus eventos en la prepandemia.
“Anteriormente, las organizaciones podían tener claro su evento hasta un año antes, pero ahora llegan a definirlo a última hora, muy cerca de diciembre”, refirió la experta, quien dijo que se espera un mayor movimiento en los primeros 15 días del próximo mes.
LEA TAMBIÉN: Halloween y Día de la Canción Criolla moverán más de S/ 3.6 millones
En general, Garibay calculó aproximadamente 100 eventos, entre desayunos, almuerzos, cenas, intercambio de regalos y demás, con motivo de la fiesta de fin de año. Los clientes más frecuentes son corporaciones del sector de la belleza, bancos y laboratorios.
“Entre los hoteles de Miraflores y San Isidro tenemos más de 15 ambientes para eventos, incluyendo salas, terrazas, rooftops y restaurantes. El precio promedio de los eventos depende del consumo: en Miraflores está alrededor de S/ 140 por persona, mientras que en Miraflores puede variar entre S/ 110 y S/ 150″, remarcó.
Por su parte, el gerente Comercial de Hotel Los Delfines, Julio Dietz, manifestó que solo en octubre, las reservas para diversos eventos en su sede ha tenido un crecimiento de 10% con respecto a similar periodo del año pasado, considerando las 14 salas y una terraza que tiene el espacio. En cuanto al centro de convenciones —con un aforo de hasta 900 personas— este mes de noviembre ya tiene reservas al 100%.
“Esta misma sala de convenciones para diciembre tiene ya una reserva de 70%, en tanto que las salas pequeñas tienen un avance de compromisos de 20%. Indudablemente, en crecimiento todavía somos conservadores, no estamos al nivel del 2019, pero creemos que vamos por buen camino”, anotó Dietz.
Además, Dietz adelantó que la quincena de este mes se inicia con la preventa de la gran fiesta de Año Nuevo que realiza el hotel, el cual es un espectáculo con orquesta en vivo y cena de gala que se realizará el 31 de diciembre.
LEA TAMBIÉN: Accor avanza con resort y mira dos plazas de alto turismo para nuevo formato
El CEO de la cadena hotelera Casa Andina, Juan Stoessel, señaló que actualmente aún se están cerrando reservas para diciembre en varias de las localidades donde la firma tiene operaciones. Mientras, en las sedes de Lima, Chiclayo, Trujillo, Piura, Tacna, Moquegua, entre otras ciudades, las reservas a noviembre ya se encuentran al mismo nivel del 2019.
“A nivel país tenemos 43 hoteles con cerca de 100 salas para eventos. De cara a Navidad se dinamizan bastante los compromisos como coffee break, cenas o cócteles. Hay hoteles en los cuales las reservas tienen un número más importante sobre otros, debido a que el sector corporativo es más fuerte también; por ejemplo, en La Libertad con la agroindustria”, indicó el empresario.
De momento, Stoessel prefirió no ahondar en los montos que facturará la firma como resultado de los eventos de fin de año; sin embargo, se mostró optimista en que diciembre tenga un desempeño positivo, similar al de este mes.
“Pese a ello, la primera mitad del año ha sido muy mala y que noviembre se esté acercando al 2019 no será suficiente para tener el mismo balance anual”, expresó.
Espectáculos
El presidente del Sector de Espectáculos de Entretenimiento, Culturales y Afines de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Jorge Fernández, sostuvo que normalmente entre noviembre y diciembre se realizan más de 80 presentaciones, entre eventos grandes, medianos y pequeños. No obstante, este año la situación es incierta, impulsado por el temor que tienen los empresarios de invertir en eventos que podrían verse frustrados por una ampliación del estado de emergencia en Cercado de Lima y otros distritos de la capital.
“Tenemos más de 10 shows que inicialmente se habían programado para esta última etapa del año y ahora se han cancelado. Entre algunos de ellos están Festival Juntos en Concierto, Grupo Frontera y Lima Music Fest 2023. Los motivos son diversos, desde que no hay locaciones para el albergue de grandes masas, pues solo tenemos el Estadio Nacional y el Estadio de la Universidad de San Marcos, hasta la posibilidad de continuar en estado de emergencia”, sostuvo el ejecutivo.
En el balance, Fernández consideró que es un mal cierre de año, considerando que tras la pandemia, el rubro se había dinamizado rápidamente con un importante número de eventos. “Pero desde agosto el sector se ha ralentizado, con shows anunciados que luego no se dieron y, posterior devolución de entradas”, resaltó.
De otro lado, Marlon Castro, director de Clientes Especiales de la Asociación Peruana de Autores y Compositores (Apdayc), manifestó que, de cara a fin de año, alrededor de cinco eventos se suelen repetir en cuanto a formato, empresario y locación.
“Hay ciertos eventos que están monitorizados para diciembre, pero hay tramos para publicidad y campaña de medios de los empresarios, que todavía no ingresan de manera potente. En estas semanas se tendrá mayor claridad sobre el número de espectáculos para esta fecha”, mencionó.
LEA TAMBIÉN: Clausura del estadio San Marcos: conciertos e inversiones que quedan en el aire
Bachiller en Comunicación Social de la Universidad Nacional del Santa. Con 11 años de experiencia profesional en comunicación escrita y digital. Trabaja en el Diario Gestión desde noviembre del 2021. Laboró anteriormente en la Sociedad Nacional de Industrias y el diario La Industria de Chimbote.