El ecosistema de startups peruano, desde el año pasado, empezó a recibir mayor inversión es por parte de fondos de Venture Capital.
“Lo que diferencia a este tipo de inversiones de otras más tradicionales es que asumen un gran riesgo porque buscan alcanzar grandes retornos”, afirma Meghan Meghan Stevenson-Krausz, directora de Inca Ventures. Según comenta, un 70% de las startups en el Perú fallan, sin embargo, aquellas que logran sostenerse y crecer pueden generar múltiplos de entre cinco y 10 veces lo invertido.
En Perú, los emprendimientos digitales se han consolidado progresivamente. “Estamos viendo más y mejores emprendimientos cada día”, asevera Stevenson-Krausz.
“Las startups peruanas ahora están compitiendo con las mejores de la región”, agrega. Esto se debe, entre otros factores, al talento que se ha posicionado al frente de los emprendimientos. “Hay más fundadores peruanos que provienen de grandes compañías regionales y globales como Uber o Google”, indica.
“Además, la pandemia ha hecho que haya más inversionistas que se sientan cómodos para invertir sin conocer al equipo en persona, lo que ha transformado el método de due diligence”, afirma.
A fines del año pasado, Crehana dio a conocer que tuvo una extensión de su ronda de inversión serie A en la que participó Salesforce Ventures. Quantum Talent recibió fondos de Clout Capital, y Chazki, por su parte, de Falabella.
Con mayor frecuencia, iniciativas peruanas atraen capital foráneo. Solo el 2020, las tres cuartas partes de la inversión en startups locales vino de fondos de Venture Capital del extranjero.
Portafolio
A nivel local, diversas organizaciones y fondos también van cobrando mayor relevancia. Inca Ventures, si bien tiene sede en Lima, tiene como objetivo invertir en la región andina, que abarca Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador.
“Tenemos un enfoque en fintechs y sectores relacionados”, manifiesta Stevenson-Krausz.
Inca Ventures cuenta con un fondo de capital interno que cuenta con un solo participante (limited partner, LP). Desde este vehículo piloto, la compañía ha entregado cheques a startups con montos que oscilan entre los US$ 100,000 y los US$ 150,000 en promedio.
El portafolio de Inca Ventures está conformado por 10 emprendimientos que son Aptuno, Chazki, Coco Mercado, Culqi (vendido a Krealo de Credicorp), Acasa, Hapi, Máximo, Mesa 24/7, Mono, Somos Moto y Solven.
El siguiente paso para Inca Ventures, revela Stevenson-Krausz, es levantar un nuevo fondo para invertir en Perú y la región.