El año pasado el sistema Coca-Cola en Perú alcanzó volúmenes de venta récord. Durante el primer trimestre del 2023, pese a que hubo un impacto principalmente por las lluvias en el norte del país, los resultados también fueron positivos. Ignacio Pró, gerente general de Coca-Cola Perú y Hernán Novelo, director Comercial y de Marketing de Arca Continental en Perú, comentan a Gestión los planes que tienen para el resto del año y en el corto plazo, que incluyen lanzamientos y el retorno a una categoría.
¿Cuáles fueron los resultados de Arca Continental Lindley y Coca-Cola el año pasado?
Ignacio Pró (IP): Cerramos el 2022 con un volumen de ventas de 300 millones de cajas unitarias (cada caja equivale a 5.6 litros). Durante pandemia estuvimos en 280 millones más o menos y el punto más bajo fue de 255 aproximadamente. Nunca antes habíamos alcanzado este hito, el del año pasado.
Entonces ya retomaron niveles prepandemia.
Hernán Novelo (HN): Sí, aunque no en todos los canales. En el tradicional sí que ha habido una recuperación. Pero los restaurantes, que fueron los que más sufrieron, apenas este año empiezan a ver algo más de luz. La mitad de clientes se perdió durante pandemia, pues cerraron.
¿Cómo les afectaron las lluvias? ¿Cómo lo cuantifican?
HN: Nos afectaron como a la mayor parte de proveedores. El norte fue el más golpeado, sin duda. Quizá tuvimos un 3% menos de venta.
¿Cuál es la proyección para este año en ventas?
IP: Queremos mantener un crecimiento sobre el número de cajas unitarias del 2022.
HN: No podría decir un número exacto. Las cifras del primer trimestre están ahí (6.5% en volumen) y pensamos que eso podría continuar, con un número de un dígito de crecimiento.
¿Qué inversiones tienen previstas para este año?
HN: Estamos invirtiendo en equipos de frío, activos de exhibición e infraestructura para clientes. Tenemos la meta de elevar el monto en un 25% más que el año pasado. También tendremos inversiones son para seguir fortaleciendo capacidad de distribución y nuestra digitalización.
¿Podría esperarse una incremento de capacidad en el corto plazo o una nueva planta?
HN: No hemos llegado al tope de capacidad y tenemos lo suficiente para hacer más de 300 millones de cajas unitarias. Dependiendo de lo que venga en seis o siete años podríamos tomar decisiones de inversión.
LEA MÁS: Mexicana Arca Continental invertirá más de US$ 801 millones en 2023
¿Cuántos lanzamientos tienen previstos para este año?
IP: Entre sabores y formatos deben ser 10 innovaciones. Hasta el momento ya hemos avanzado con cinco, entre ellos dos sabores de Powerade y dos aguas saborizadas de San Luis. Las novedades vendrán más por la categoría de aguas.
Hace varios años la Moradita de Inca Kola salió del mercado y ahora pasa lo mismo con Inca Kola Power, ¿qué ocurrió?
IP: La innovación es un constante proceso de prueba y error. Vamos a seguir innovando con Inca Kola y algunas veces habrá éxito y otras no. La marca tiene un consumidor muy leal y crítico, sobre el cual vamos a ir aprendiendo para ir renovando.
Dice que van a seguir innovando, ¿podríamos esperar este año una nueva variedad?
IP: No necesariamente un nuevo sabor, pueden ser nuevos formatos.
Entonces un nuevo sabor no es algo que veríamos en el corto plazo.
IP: Por ahora no.
¿Cómo les va con las variedades sin azúcar?
IP: Inca Kola y Coca-Cola sin azúcar se vienen posicionando bien. En cada marca, el 12% de la venta ya corresponde a estas variedades. Además, el 50% del crecimiento del primer trimestre viene apalancado en las versiones sin azúcar, lo que es una tendencia que se ve no solo en Perú, sino en toda la región. Hoy el 80% de nuestro portafolio está reducido en azúcares y vamos a seguir con eso.
LEA MÁS: Arca Continental Lindley: portafolio sin azúcar impulsó ventas de Inca Kola y Coca-Cola
¿Y con las aguas saborizadas de San Luis?
IP: Ahora tenemos tres líneas con la marca: agua plana (sin gas), con gas y saborizadas. Esta última representa el 5% en formatos personales. Tiene poco tiempo y aún está en periodo de expansión. Estamos calibrando la demanda, pero la vemos con optimismo.
La bebida alcohólica Topo Chico también salió del mercado.
IP: Topo Chico entró en un periodo complicado, pues estábamos en pandemia. Quizás no fue el momento. Sin embargo, en Latinoamérica tenemos un portafolio de bebidas alcohólicas y estamos evaluando el momento indicado para retornar.
El retorno no sería necesariamente con Topo Chico…
IP: No necesariamente. La marca sigue en otros países de la región. Pero en mercados latinoamericanos también tenemos, por ejemplo, Schweppes con vodka, Jack & Coke (Jack Daniel’s con Coca-Cola en lata) e incluso Topo Chico con tequila. Esos productos son parte del portafolio que tenemos en evaluación para la reinserción al mundo de los alcoholes.
¿Y esta reinserción cuándo ocurriría?
IP: En el mediano plazo.
¿Antes del 2025 volverían?
IP: Deberíamos estar ahí.
Durante la última conferencia de resultados de Arca Continental se dijo que en Perú estaban desarrollando un piloto de distribución de cerveza, ¿qué nos pueden comentar sobre eso?
IP: No tenemos mucha información o datos duros para compartir. Tenemos poco tiempo con eso. Es un piloto que tiene poco tiempo de desplegado y en realidad apunta a probar nuevas formas de diversificar el negocio.