La situación del mercado de laboratorios no ha sido la mejor en los últimos años. Una prueba fue que en el 2019 sus números cerraron en rojo, con un descenso de 5.54%. Pero esos números quedaron atrás en el 2020, ya que, en parte impulsado por la pandemia, el sector cerró el año con un crecimiento de 9.47% en soles y 9.28% en unidades, dentro de un mercado que mueve unos S/ 3,971 millones, según el último reporte de IMS Health.
Cabe precisar que ya en marzo del año pasado, el crecimiento era de 34%, producto de un mayor stock de productos por parte de los pacientes ante una situación crítica que se avecinaba (la pandemia y cuarentena), pero no se esperaba que en los siguientes meses una cifra similar se repitiera, según comentaron en ese momento fuentes del sector.
Sin embargo, esto no ocurrió y el año terminó con números en azul. Punto aparte es el mes de diciembre que reportó un crecimiento de 18% en soles.
Con el descenso de 5.54% al cierre del 2019 se presagiaba un inicio del 2020 en rojo. Sin embargo, al mes de marzo, la situación se había revertido con crecimientos a doble dígito. ¿Esto fue producto del efecto COVID-19? A medias, según indicaron fuentes del sector a Gestión.
Ranking
Si vemos el ranking de laboratorios, la participación casi no ha variado, salvo algunas excepciones de aquellas empresas que vendieron al mercado productos ligados a la pandemia.
Es el caso de Reckitt Benckiser, laboratorio de origen británico, que participa en distintos segmentos como cuidado del hogar, higiene y salud. Estos dos últimos son los que empujaron que se encuentre entre los cinco primeros laboratorios que más vendieron en valor en el año, con US$ 42.08 millones.
En unidades, ocurrió lo mismo con Laboratorios Portugal, empresa que se encuentra en el puesto cinco en el año con 13,623 unidades vendidas, que representan un crecimiento de 7%. Cabe precisar que en su cartera de productos la empresa cuenta con alcohol en gel y jabón líquido.
En los primeros lugares se mantiene Medifarma, firma local que si bien vende al Estado, tiene entre sus líneas la de antibacteriales y OTC.
Con ello, el laboratorio peruano se ubicó al cierre del 2020 en el segundo puesto en valor y un crecimiento de 7%, con una facturación que supera los US$ 77 millones. En unidades, mantiene el liderazgo con un avance de 11.5%.
Asimismo, Hersil, que en ranking anteriores se ha encontrado entre los 10 primeros del mercado a nivel de facturación y unidades, se mantiene en ese grupo, en el puesto ocho. Una fortaleza ha sido la venta de alcohol en gel además de suplementos alimenticios y vitaminas, ya que el público ha demandado más estos productos para preservar su salud.
Precisamente, el mercado popular, o también conocido como de venta OTC, creció 23% en soles y 16% en unidades.
El impacto de las “leches”
Los laboratorios que han mantenido su participación entre los primeros puestos son los que están inmersos en la comercialización de las llamadas leches especiales o suplementos, con marcas como Ensure, Enfagrow, Pediasure, entre otras.
Un ejemplo es el caso de Abbott, que participa con mucha fuerza en este mercado y que se encuentra, tanto en unidades como en valor, en el segundo y primer puesto, respectivamente.
Y es que, en el 2020, el mercado de leches movilizó unos S/ 602 millones, mientras que en marzo era de S/ 106 millones, debido a que su crecimiento se había ido desacelerando, impactado en parte por la sustitución de productos más económicos.