En la industria tecnológica, las impresoras han estado vinculadas al mercado educativo y la impresión sobre papel. Sin embargo, esta categoría ha ido diversificándose y Epson busca capitalizar la tendencia, apalancando su crecimiento futuro inicialmente en dos sectores en el Perú.
Harold Dudgeon, general manager de Epson Perú, señaló que apuntan a crecer más de 5% en el año fiscal que acaba en marzo próximo. En el periodo de enero a diciembre del 2022, el avance fue de 2%, acercándose así el nivel pre-pandemia (2019).
En ese resultado, destacó la recuperación de la categoría de videoproyectores tras la pandemia y la mayor colocación de impresoras para puntos de venta. En tanto, su negocio de impresoras para el hogar se estabilizó tras una demanda súbita en los años del “home school”, aunque se mantuvo por encima del 2019.
Para el año fiscal 2023, la tecnológica japonesa espera crecer en el país alrededor del 10%.
“Vemos el año con mucho entusiasmo por la recuperación de mercado de proyectores, que aún no ha terminado. La vuelta a clases hace que haya más demanda porque las universidades y colegios están ampliando su oferta hacia la educación híbrida”, comentó a Gestión.
Además, el desempeño del presente año también será apoyado por otras iniciativas en la categoría de impresoras.
Hacia nuevos sectores
Más allá del enfoque del negocio de impresoras hacia el sector educativo, Epson busca aprovechar la digitalización en dos industrias. Así, de cara al sector textil, la empresa impulsa líneas para el estampado y la sublimación.
“En Gamarra, con equipos de sublimación para tela sintética tenemos una posición muy fuerte en los pequeños y medianos productores, enfocados en las prendas deportivas. En grandes empresas, estamos dando una solución (de estampado) para prendas de algodón”, refirió el general manager de la empresa en el Perú.
Asimismo, adelantó que introducirán equipos para impresión de etiquetas en volúmenes medianos. En tanto, en la industria gráfica, la apuesta es por impresoras sobre resina y otras superficies.
“Queremos que nuestro crecimiento más grande en el futuro sea apalancado por soluciones de impresión, que son bienes de capital para el sector textil y otros, con una consecuente venta de insumos. Estamos pasando a tener otro tipo de oferta”, mencionó.
Entra a la renta de equipos
En su diversificación, Epson no solo incorpora nuevas líneas de productos, sino también servicios. En la categoría de videoproyectores, la compañía incursiona en la renta, el mantenimiento y la operación de estos aparatos para instituciones educativas grandes.
“La idea es entregar una solución con mayor valor, apuntando a las empresas que no pueden o no quieren orientar recursos a estos activos, pero sí desean rentarlos y con ello contratar nuestro servicio. Los colegios están enfocando sus recursos a su ‘core business’, que es la enseñanza”, declaró Dudgeon.
Respecto a la cantidad de videoproyectores que vende la empresa, el ejecutivo apunta a que las unidades en renta representen entre 5% y menos del 10%, en contratos a tres años.
Regreso a clases
Consultado por las expectativas para la venta de impresoras en la temporada del “regreso a clases”, Dudgeon confió en una demanda similar al 2022. Esta campaña comercial empieza en febrero y se prolonga hasta abril.
“Los canales están con mucha emoción y creo la venta no será a nivel explosivos, pero sí bastante estándar”, finalizó.
Cae importación de impresoras
En el 2022, la importación de impresoras se redujo en 6.2% de 832,000 a 780,000 unidades, según Dominio Consultores. En ese resultado, según su gerente general, Fernando Grados, el contexto local fue determinante.
“Los principales factores han sido locales. (El resultado) ha estado influenciado por la inflación y la caída del poder adquisitivo de la gente; eso ha afectado seriamente”, explicó a Gestión.
Por tipos de impresora, detalló que la importación de unidades de inyección de tinta -la más representativa de la categoría- disminuyó en 11% a 615,000 equipos. En tanto, en impresoras láser, se registró un pequeño crecimiento de 2%.
“Mientras vaya cayendo el trabajo híbrido y vaya a haber más trabajo presencial veremos que habrá mejoras en el volumen de impresoras láser”, tras mencionar que estas unidades son adquiridas principalmente por negocios.
Respecto a la participación de las marcas, mencionó que no hay cambios frente a años anteriores. Así, Epson sigue liderando la importación de equipos de inyección de tinta con 66%; y HP hace lo propio en impresoras láser, con 35%.
Para el 2023, el ejecutivo prevé que ambas categorías tendrían un crecimiento de apenas 3% respecto al 2022, en función de una mejora del contexto económico y político. Por su parte, Epson también coincidió en que las ventas en el mercado mostrarían cierta estabilidad frente al año previo.
CLAVES
Canal digital. Aporte de este canal en la venta de impresoras Epson se contrae ante hábito de probar los equipos en tiendas.
Precios. Empresa asegura haber mantenido el nivel de precios, pese a inflación global.
Inventario. Epson recuerda que stocks de proyectores fue el más afectado por problemas logísticos globales, pero afirma que inventario de esta categoría y de impresoras ya está normalizado.