Impala, firma del grupo Trafigura enfocada en Perú en almacenaje de concentrado de mineral en el Callao, plantea la implementación de cambios en los procesos y componentes en su almacén Miller, con la finalidad de mejorar las operaciones y procesos desarrollados. Para la compañía, la operación en Perú es la más importante en el mundo, contando con el depósito techado más grande a nivel global para dicho producto.
Las variaciones propuestas en el Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado al Ministerio de Producción (Produce) están relacionadas con el manejo de concentrados minerales almacenados en big bags (tipo de embalaje flexible), debido a que, por requisito de los clientes, se ha identificado la necesidad de realizar tomas de muestras de concentrados minerales, así como trasegar (traspasar) los big bags que presentan inconformidades a otros de mejores condiciones.
En específico, el documento detalló que prevén acondicionar una sala de calidad de muestras de big bags, dentro de instalaciones cerradas del almacén Miller. Por otro lado, la empresa ha visto la necesidad de adicionar contenedores móviles para dar soporte a la operación, de tal manera que en ellos se pueda realizar actividades varias como pruebas de calidad, toma de muestras, entre otras tareas complementarias.
Para las dos últimas iniciativas, se contempla destinar una inversión superior a los US$ 225,500.
Para proceder con la implementación de esta propuesta, la empresa presentó el respectivo ITS al Produce, con el fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía hasta el 6 de enero de 2025, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: La “desconcentración” de Impala: nuevas cargas y la mira en Chancay
Terrenos en Chancay
A finales de 2023, Frederick Frantzen, gerente comercial de Impala para Latam comentó a Gestión que la compañía cuenta con terrenos en Chancay desde antes del inicio del proyecto del megapuerto, por lo que se encontraban evaluando oportunidades en esos predios.
“Estamos dándole algunas vueltas. Creemos que el proyecto (megapuerto) es tan grande que no sabemos si deje espacio para un patio logístico adicional (de otras empresas), pero lo estamos evaluando, ya sea operaciones en nuestras ubicaciones o en cooperación con el mismo terminal”, dijo en dicha entrevista.
Además, el directivo de Impala detalló que una decisión al respecto llegará en la etapa previa a la operación del megapuerto o una vez comience a funcionar. En tanto, la compañía ya sostenía reuniones y conversaciones con los representantes del terminal para identificar la mejor opción que agregue valor para sus clientes finales.
“Callao tiene un volumen muy significativo para el Perú y Chancay agregará una alternativa más de embarque. Quizás hará que algunas operaciones logísticas migren o tengan eficiencias y, en esa línea, nosotros, para carga en contendores, vamos a evaluar una operación”, añadió.
Temas que te pueden interesar sobre proveedores mineros:
- Metso Outotec ve crecimiento en servicios a mineras pese a coyuntura
- Proveedor minero Linings va por mejoras tecnológicas en su planta en Lima
- Empresas suecas en Perú: los sectores y proyectos que tienen en la mira hacia 2025
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.