El servicio alrededor de la minería genera oportunidades de negocio para las empresas, más aún cuando diversas compañías vienen ejecutando sus planes de exploración o perforación de sus minas. Allí, los equipos utilizados por parte del personal operativo son esenciales. Así, IGL Perú, fabricante peruano que produce y comercializa trajes multiprotección y calzado para la industria minera, energética y de hidrocarburos, está cubriendo esa demanda para garantizar la seguridad en su equipamiento. Conoce los planes de la empresa que aspira a suministrar trajes y calzado a gigantes mineros e iniciar la exportación de sus prendas.
Fran García, gerente general de IGL Perú contó que la empresa inició en 2019, resultado de su experiencia en el sector metalmecánico y energético. Sin embargo, vio un negocio latente que no estaba siendo cubierto: la seguridad en el equipamiento. “Eso era porque no se podían satisfacertodas las exigencias que demanda el sector energético, minero e hidrocarburos”, explicó a Gestión.
La empresa se enfoca en la línea de trajes multiprotección (antiflama, repelente a ácidos y otros), calzado y equipos de protección personal (EPP’S). En este último, distribuyen más de 300 productos de las marcas 3M, MSA, Segusa, Spro, Steelpro, entre otros. En calzado y trajes suman más de 30 productos de su marca Galos.
De hecho, el core de negocios es la línea de trajes, ya que representan el 60% de las ventas de la empresa. Mientras que el calzado y los EPP’S es el 15% y 25%, respectivamente. En ese sentido, indicó que, al cierre del 2024 sus ingresos crecieron entre 40% y 50% con respecto al 2023.
Para el desarrollo de su producción, la empresa cuenta con un taller productivo el Callao de 1,000 m2 y su producción mensual va de 5,000 a 10,000 prendas. Y en en el corto plazo iniciarán la ampliación de su taller en con la finalidad de triplicar su producción. “Nuestro objetivo es ampliar la capacidad operativa, es decir, tener una planta más grande”, resaltó.
Asimismo, planean automatizar su planta con la incorporación de modernas maquinarias, pero sin reducir el personal. “La idea es mantener el equipo humano o incrementar lo mínimo que se pueda”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Inca One y la integración vertical con foco en minas de oro en Perú
Fabricante peruano provee ropa de seguridad para mineras
García resaltó que a la fecha tienen una cartera de 100 clientes. “Estamos trabajando con Cosapi, JJC Contratistas y Cementos Pacasmayo”, contó.
Asimismo, a través de Bureau Veritas, empresa de inspección y certificación, suministra los trajes y equipos de protección al personal de las minas El Porvenir, Las Bambas, Marcobre, Quellaveco, Antapaccay, San Rafael, Shougang, entre otros. Es así que el sector minero representa el 70% de los ingresos de IGL Perú.
Sobre la inversión que destinan las mineras en los trajes de seguridad, García precisó que, por normativa, cada empresa maneja un presupuesto, además depende del número de personas que tengan en operación, así como del tipo de producto. “No es lo mismo un traje multiprotección y uno industrial, que solo protege de lluvias o del frío. Los trajes para la minería son más complejos”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Southern: los cuatro cambios propuestos en Tía María en reinicio de actividades
Planes: suministrar a gigantes mineros y al exterior
Entre los planes de crecimiento para 2025, están el incrementar las ventas de sus productos con su marca Galos (calzado y traje multiprotección) e incorporar nuevos clientes. “Estamos iniciando un proceso de homologación con diferentes empresas certificadoras que trabajan con Antamina y Southern Perú. Queremos incorporarlos a nuestra cartera de clientes”, explicó.
La empresa explicó que, si bien tienen presencia en el sector minero e hidrocarburos, aún no llegan al cubrir al 50%, ya que dichas industrias son bastantes amplias. “La gestión es llegar a atender el mayor porcentaje posible de nuestros productos de la marca Galos a cada una de estas industrias”, aseveró.
García resaltó que la empresa tiene planes para exportar su equipamiento y trajes a mineras en el exterior. “El plan a corto plazo es iniciar la exportación de nuestros productos, principalmente los trajes multiprotección. Incluso, esperamos participar en 2025 en algunas ferias de seguridad o mineras en el exterior”, resaltó. Su mirada está puesta en los mercados de Chile, Ecuador y Argentina.
Sobre la incorporación de nuevas marcas (en el negocio de EPP’S) en su portafolio, indicó que lo están evaluando, sin embargo, recalcó que va depender de cómo se mueva el mercado, es decir, con el ingreso de marcas extranjeras al Perú, y así contar con su línea de distribución. Finalmente, la empresa indicó que en 2025 esperan crecer un 50% con respecto al 2024.
LEA TAMBIÉN: Antamina y más de US$500 mllns en proyectos antes de extensión de vida
Temas que te podrían interesar sobre minería
- Resemin, la empresa peruana que fabricará equipos mineros en otro continente
- Mepsa Aceros Chilca y su ingreso a dos países que los lleva a mudar su planta
- Las bases en las que se afianza Las Bambas para que su producción se eleve en 25%
Redactor de Negocios con enfoque en Industrias, Tecnología y Educación. Anteriormente, exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.