IG4 Capital, accionista mayoritario de (antes Graña y Montero), confirmó que aún se evalúan los planes para “ayudar a la compañía a cumplir con sus compromisos financieros y recuperar el acceso al crédito y capital de los bancos y el mercado de capitales para poder crecer a todo su potencial”, indicó en un comunicado.

“Este proceso implica presentar la visión como accionista mayoritario a distintos actores del mercado de capitales global para poder viabilizar esta reestructuración financiera”, agrega.

En ese marco, recordó que se han recogido declaraciones de IG4 Capital sobre una posible reestructuración de ciertas unidades de Aenza, con miras a fortalecerlas como empresas de carácter regional que aprovechen plenamente su potencial.

“Esta visión refleja la visión inicial de IG4 Capital como accionista mayoritario, lo que fue reflejado en los documentos presentados con ocasión de la OPA realizada recientemente”, señaló IG4 Capital.

“El nuevo directorio de Aenza evaluará las distintas recomendaciones que las gerencias le presenten sobre la base de evaluación de distintas alternativas y estudios, con el objeto de fortalecer cada una de las unidades de negocio y permitir su desarrollo a nivel regional, incluyendo asociaciones e incrementos de capital, entre otras posibilidades. La toma de dichas decisiones seguirá los más altos estándares de información y transparencia respecto de su gobernanza”, agrega el comunicado.

Antecedente

Aenza anunció el viernes que las acciones planteadas por su nuevo accionista mayoritario IG4 sobre la estructura de negocios del conglomerado peruano, no han sido aprobadas por los órganos de gobierno corporativo de Aenza.

Paulo Mattos, director general y socio gerente del fondo de capital privado brasileño IG4, había anunciado horas antes que Aenza está preparando una reestructuración corporativa que incluirá la escisión de su unidad de construcción, una nueva emisión de bonos y una potencial oferta de acciones para financiar su crecimiento.

IG4 está planeando una reorganización corporativa tras la conclusión de la adquisición para transformar a Aenza en un operador de infraestructuras en América Latina, adelantó Mattos a la agencia Reuters.

En relación con el  día por varios medios de comunicación (el viernes) en el que se describe ciertas acciones que habría planeado IG4, uno de nuestros principales accionistas, sobre la estructura de negocios de Aenza, cumplimos con aclarar que ninguna de dichas acciones han sido aprobadas por los órganos de gobierno corporativo de Aenza S.A.A.”, dijo la empresa peruana.

IG4 Capital está certificada como Corporación B por sus altos estándares en temas ESG (ambiental, social y de gobernanza), y se rige estrictamente por estos principios.

Aenza tiene como nuevo CEO a Andre Mastrobuono y el nuevo directorio está conformado por Juan Vicente Revilla Vergara (Presidente), Gustavo Nickell Buffara (Vicepresidente), Antonio Valente da Silva (Director independiente), Carlos Rojas Perla (Director independiente), Esteban Viton Ramirez, Gema Esteban Garrido, Nicolás Bañado Lyon, Pablo Kühlenthal Becker y Santiago Hernando Pérez (Director independiente).