A pesar del contexto económico recesivo de 2023, la demanda por aprender inglés siguió en aumento. El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), dedicado a la enseñanza del idioma inglés, registró un incremento de poco más del 6% en el número de alumnos durante ese periodo. Al cierre de junio, el ICPNA obtuvo un repunte del 2% con un promedio de 64,000 alumnos por mes, con la expectativa de superar los niveles prepandemia. Con ello, ¿cómo avanza la demanda y qué planes se preparan para el resto del año?
Rafael Yzaga, gerente general de la institución educativa, explicó que, a diferencia del 2023, está aumentando la preferencia por la modalidad presencial. Hasta diciembre del año pasado, el 40% de sus alumnos optaba por clases presenciales y 60% por las clases virtuales. Sin embargo, la distribución ha cambió notablemente a junio 2024, con un 52% de sus estudiantes eligiendo la presencialidad y un 48% escogiendo la virtualidad. “Del total de alumnos que tenemos cada mes, el 10% es nuevo. En el caso de la modalidad presencial, el 15% es nuevo, mientras que en la virtual es el 6%. Esto significa que gran parte de nuestro público esperó a que se abrieran las aulas para empezar a estudiar”, mencionó.
Los que optan por la virtualidad son, en su mayoría, jóvenes universitarios y profesionales, mientras que la presencialidad está siendo tomada por los más jóvenes, incluso, se ha notado una predilección por los cursos interdiarios del ICPNA. En cuanto al desarrollo de nuevas sedes, el ejecutivo precisó que no se tienen previstas inversiones en nuevas ubicaciones tomando en cuenta que poseen 13 instalaciones educativas, aunque están trabajando en dos ampliaciones: de Lima Norte (Independencia) y Pucallpa.
La expansión Lima Norte comenzó en abril y tomará alrededor de dos años. Para 2026, se espera reinaugurar este espacio con una capacidad de recibir un 50% más alumnado. Mientras tanto, la sede de Pucallpa también está en proceso de crecimiento, que tomará entre un año y año y medio, para recibir un 30% más estudiantes, lo que equivale alrededor a unos 1,500 alumnos adicionales a la capacidad actual.
Educación corporativa crece
En el sector corporativo, el ICPNA tiene actualmente más de 5,000 alumnos, con un crecimiento mensual del 25% en el número de estudiantes. En este segmento, el instituto de idiomas establece convenios con diversas empresas para enseñar el idioma a sus trabajadores y familiares. La expectativa es cerrar el año con 6,000 discípulos.
La demanda por servicios corporativos crece, impulsado no solo por el interés de las compañías en capacitar a sus colaboradores, sino también por el creciente número de empresas locales que buscan expandirse internacionalmente y necesitan dominar el inglés. Además, en mayo, el ICPNA relanzó su programa internacional para jóvenes y adultos en colaboración con San Ignacio University of Miami y la Fundación Romero, tras los buenos resultados obtenidos el año anterior.
Ante los buenos resultados obtenidos en el ámbito corporativo, se está considerando la posibilidad de desarrollar cursos a medidas según necesidades específicas, como inglés para minería o para finanzas, por citar algunos ejemplos. “Estamos trabajando en esbozar programas específicos dirigidos a determinadas industrias. En este sentido, estamos evaluando dónde existe una mayor demanda por parte de las instituciones para ofrecer estos programas especializados”, comentó el gerente general del ICPNA.
Paralelamente, con el propósito de llegar a nuevos targets, desde el año pasado lanzó cursos online dirigidos a personas con diversos grados de conocimiento del idioma inglés y que necesitan reforzar sus habilidades comunicativas. Estos cursos están alojados en la plataforma de Netzun y de Campus Romero. Para fines de 2024 se proyecta añadir 12 cursos adicionales.
IA y el inglés
Con miras al 2025, el ICPNA está evaluando la inclusión de la Inteligencia Artificial (IA) y otras tecnologías como herramientas para mejorar la enseñanza del idioma inglés. ‘Estamos investigando cuáles son las mejores tecnologías y herramientas que podemos implementar en las clases para que los alumnos puedan practicar el idioma e incluso ayuden a identificar a aquellos que requieran ayuda adicional’, afirmó Yzaga.
Además, resaltó que actualmente están utilizando herramientas de omnicanalidad para fortalecer la atención y la enseñanza.
TE PUEDE INTERESAR SOBRE ICPNA
- El plan del ICPNA en el segmento corporativo y la enseñanza más allá del idioma
- ICPNA amplía portafolio en alianza con Netzun: ¿cuál es su nueva propuesta?
- ICPNA redefine su estrategia de crecimiento a un nuevo grupo de estudiantes
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.