Las micro y pequeñas empresas creen que formalizarse mejoraría su imagen y les permitiría atraer a nuevos clientes. Sin embargo, un factor relevante es el desconocimiento sobre qué significa realmente ser formal, anota Javier Ichazo, CEO de Mibanco.
¿Qué debe cumplir un negocio para ser formal?
Los tres requisitos necesarios para formalizarse son tener RUC, emitir comprobantes de pagos y pagar impuestos. Empero, la falta de claridad sobre estas exigencias hace que algunos empresarios no se sientan preparados para dar el paso. Hay quienes piensan que son formales por tener RUC, pero eso solo los hace semi formales, pues les falta la licencia de funcionamiento.
¿Las licencias municipales representan una gran barrera para formalizarse?
Sí, las barreras burocráticas, como trámites y permisos, afectan al 60% de los negocios. Incluso el proceso con la municipalidad es mucho más complejo que con Sunat.
LEA TAMBIÉN Inversiones superarán US$ 50,000 millones en 2025, ¿habrá grandes proyectos?
¿Cómo enfrentar este obstáculo?
Deberíamos uniformizar el proceso de formalización, reducir los pasos que deben seguir los empresarios y determinar procesos éticos. Así evitamos que cada municipalidad se invente un camino para otorgar la licencia. El costo de oportunidad de dejar de vender un día para ir a una oficina a tramitar el permiso es muy alto.
Más de la mitad de negocios se mantiene en la informalidad para no pagar impuestos, ¿cómo cambiar esa preferencia?
Eso es lo que afirman, pero también reconocen los beneficios de pasar a la formalidad. Es necesario que todas las entidades del sistema financiero alienten esta migración, aunque no podrán solas. Se requiere estandarizar el proceso, que no demande mucho tiempo, sino que represente un incentivo para ser formal.
¿Es necesario un trabajo conjunto?
Promover la formalización de los micronegocios demanda un esfuerzo conjunto y articulado del Estado y el sector privado, con foco en derribar las barreras identificadas.
¿Qué beneficio sería un aliciente para formalizarse?
El acceso a crédito es un punto relevante. Hoy pueden obtener recursos, aunque no en la magnitud de sus necesidades, básicamente, por la informalidad en la que operan. Saben que podríamos darles el 100% que requieren si hubiera boletas que lo corroboren, porque ya les damos financiamiento sin tener información clara, solo con estimaciones.
¿Por qué el 41% de encuestados no quiere un crédito formal?
Aunque parezca difícil creerlo, al cliente de microfinanzas no le gusta estar endeudado. Cuando se dio el programa de préstamos garantizados por el Gobierno a tasas bajas, preferían pagarlo antes del plazo acordado.
¿Están recurriendo a una fuente informal?
No creo que tengan una alternativa informal. Nadie en su sano juicio, y viendo todo lo que está pasando, iría a un crédito “gota a gota” si tiene acceso al sistema formal. Solo es un cliente que cuida sus finanzas a su manera.
LEA TAMBIÉN Dólar repunta este mes, ¿romperá barrera de S/ 3.80 en noviembre?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.