De acuerdo a cifras oficiales de IBM al año pasado, el 29% de las empresas que opera en el país reporta que utiliza inteligencia artificial (IA) activamente en sus operaciones y el 41% de los profesionales de TI (tecnologías de la información) afirma que sus corporaciones están actualmente explorando dicha tecnología. Bajo este contexto de avance en adopción de nuevas herramientas digitales, IBM Perú brindó detalles de sus objetivos en el mercado peruano de cara a los próximos años, así como las vías de crecimiento mediante otras líneas de negocio, relacionadas a ciberseguridad y consultoría.
Álvaro Santa María, gerente general IBM Perú, comentó a Gestión que Perú tiene todo el potencial para ser un referente de IA en América Latina, por lo que su estrategia en 2024 apunta a ese objetivo. Para liderar el mercado de IA empresarial en el país, IBM se apoyará en Watsonx, su plataforma de IA Generativa, y en otros tres pilares.
“En primer lugar, nos enfocaremos en la propuesta integral a nuestros clientes, que permite ofrecer una IA que haga sus procesos cada vez más eficientes, de la mano con otras tecnologías como la nube híbrida y la ciberseguridad. En segundo lugar, expandiremos nuestro ecosistema (asociados de negocios que permiten llegar a más lugares del país y empresas de distintos tamaño). Muestra de ello es el lanzamiento de Partner Plus este año, un programa que acompaña la evolución de dicho ecosistema”, explicó Santa María.
Como tercer pilar, el ejecutivo agregó que se reforzará el desarrollo del talento y las habilidades del ecosistema en la compañía. “No solamente nos referimos a nuestros colaboradores, que son la base de IBM, sino también a impulsar localmente la capacitación de la sociedad en tecnologías emergentes”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Proceso de transformación digital en Perú impulsa crecimiento de Oracle en la región
Perspectivas del mercado peruano
De acuerdo a Santa María, el mercado de tecnología está madurando cada vez más en el Perú. En esa línea, aseguró que, si bien la IA y Data tendrán un uso exponencial en 2024, la ciberseguridad será la otra protagonista. “Industrias como banca y finanzas están adquiriendo cada vez más soluciones para protegerse, pero aún hay un camino largo por recorrer en términos de ciberseguridad en otros sectores”, sostuvo.
Según un estudio de IBM, Perú fue el cuarto país más ciberatacado en América Latina en 2022, solo por debajo de Brasil, Colombia y México. “Vemos que la inversión en este servicio está incrementando cada vez más. Las empresas locales están siendo atractivas para los delincuentes cibernéticos por la cantidad de datos que manejan o la facilidad de hacer un ataque en cadena, así que ya no se trata de ser o no atacado, sino de estar preparado porque en algún momento ocurrirá”, alertó el ejecutivo.
En tanto, al ser consultado por los sectores que dinamizarán la demanda de IBM en Perú, Santa María mencionó que finanzas, seguros y telecomunicaciones son los que, a la fecha, más usan tecnología de la compañía. “Para 2024, vemos que salud, gobierno, retail (comercio) y el sector industrial, tenderán cada vez más a implementar o explorar el uso de tecnologías como IA, ciberseguridad y nube híbrida”, apuntó.
Asimismo, añadió que también seguirán potenciando sus áreas de infraestructura y de consultoría. Esta última, aseguró Santa María, viene en crecimiento y es la encargada de cocrear con las empresas, acompañándolas en todo su camino de transformación digital.
LEA TAMBIÉN: Canvia diversifica sus servicios tecnológicos para aumentar participación de mercado
Rendimiento en 2023
De acuerdo al ejecutivo, la operación local cerrará el 2023 con un crecimiento sólido. “En la actualidad, el 73% de las empresas más grandes del Perú está usando tecnología o soluciones de IBM y eso nos impulsa para seguir trabajando. Tenemos una apuesta muy grande por la inteligencia artificial, así que estamos dedicados a cerrar este año con cada vez más implementaciones de esa tecnología, en empresas de todos los tamaños e industrias”, destacó.
A nivel global, IBM ha tenido un crecimiento constante en ingresos en los tres trimestres que van de 2023. “El mercado está reaccionando positivamente. Por ejemplo, después del más reciente reporte de resultados trimestrales, las acciones de IBM aumentaron al día siguiente”, señaló Santa María.
En 2022, a nivel mundial, IBM tuvo su mejor crecimiento anual de ingresos en más de una década, con un total de US$ 61.000 millones, y fue una de las dos únicas empresas de tecnología en las que el precio de las acciones creció el año pasado.
“Este año ha sido uno de los más importantes para IBM en sus 112 años de existencia. Entre varios hitos, lanzamos Watsonx, nuestra plataforma de IA Generativa para las empresas, que ya está entregando casos de éxito en los países donde operamos”, reiteró.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.