La aerolínea española Iberia, que conecta Europa con América Latina, apunta a seguir consolidando sus operaciones y, en ese sentido, está apostando por un mayor número de vuelos por semana. Como parte de esta estrategia, la compañía está impulsando sus actividades en los mercados de Brasil, Ecuador, Chile y Perú, aunque considera que todos los países de la región “hacen la mezcla del negocio”.
Si bien la directora comercial para América Latina de Iberia, Marina Colunga, reconoció que el Perú “no es un mercado que viene a la mente cuando se habla de aviación”, destacó que buscan batir un récord histórico porque se van a consolidar con 13 frecuencias semanales, es decir, todos los días, con excepción de uno, la aerolínea española tendrá dos vuelos diarios.
“Tenemos crecimiento, sostenidos, proyectados para Perú, para Chile y para Brasil. A nivel de compañía vemos a Latinoamérica como una región, porque tenemos una estrategia definida de crecimiento, pero después cada país tiene particularidades que pueden a veces hacer un poco más o menos retador, alcanzar los objetivos. Y tenemos distintas economías, distintos ciclos políticos, distintas realidades, pero en general el interés sigue muy fuerte y nuestras proyecciones de crecimiento se alinean a que los mercados nos acompañan”, comentó la ejecutiva a DFSUD.
LEA TAMBIÉN: Continental Travel diversifica negocio de viajes corporativos con nueva oferta turística
Iberia espera cerrar el 2024 con 5.3 millones de pasajeros frente a los 4.6 millones del 2023, representando un crecimiento interanual de 16.4%. Las rutas que más aportan a la aerolínea son México, Colombia y Argentina, considerando que vuelan a 16 países y 18 ciudades en total.
El foco de Iberia
El mercado foco de Iberia -que forma parte del holding IAG (la cual forma parte British Airways, Air Europa, Vueling, entre otros)- es América Latina. En esa línea, Colunga manifestó que tienen “todos los ojos puestos en Brasil”, pues es un país donde tendrán hasta 14 frecuencias semanales, un número de vuelos que no tienen en otro país. Actualmente, llega a Sao Paulo y Río de Janeiro.
Por otro lado, en Chile, la aerolínea tiene la meta de cerrar el 2024 con 11 frecuencias a la semana. Además, apuesta por flotas más cómodas, itinerarios puntuales y una oferta de valor en el menú, considerando que es un mercado donde parten los vuelos más largos.
En Ecuador, vuela a dos ciudades; y también cuenta con operaciones en Centroamérica, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Argentina, aunque en este último ven grandes oportunidades que se podrían presentar cuando la economía se estabilice y abra un poco más el público objetivo que pueda acceder al viaje.
Ante ese potencial, la empresa prevé terminar el año con tres vuelos diarios. “Son 2,000 personas todos los días entre Argentina y España, y Europa”, detalló.
EL DATO
Perspectiva. El objetivo de Iberia es que los latinoamericanos vean a la aerolínea como “la puerta de entrada a Europa” y el punto de conexión con destinos como Tokio, Finlandia, Eslovenia, Doha -ya están en conversaciones con Qatar- y hasta Grecia o Croacia, para el verano boreal.
LEA TAMBIÉN: JetSmart: la low cost ofrecerá la acumulación de millas a sus pasajeros este año
Temas que te pueden interesar sobre aerolíneas:
- SKY, Air France y KLM conectarán vuelos de Europa con 11 ciudades del Perú: ¿cuáles son?
- Latam Perú ampliará vuelos diarios a destinos nacionales, ¿a dónde?
- JetSmart inicia vuelos directos de Lima a Ecuador: ¿qué se viene?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.