Sam Altman y miembros de la junta directiva de OpenAI iniciaron negociaciones con vistas a un posible regreso del cofundador y director ejecutivo destituido a la empresa de inteligencia artificial, según personas con conocimiento del asunto.
Las conversaciones se están produciendo entre Altman y al menos un miembro del consejo, Adam D’Angelo, dijeron las personas, que pidieron no ser identificadas por tratarse de deliberaciones privadas y que podrían no llegar a buen puerto.
Las conversaciones también implican a algunos de los inversionistas de OpenAI, que también están presionando para su reincorporación, dijo una de las personas.
En un escenario que se está discutiendo, Altman volvería como director en un consejo de transición, dijo una de las personas.
LEA TAMBIÉN: OpenAI en conversaciones para frenar posible motín del personal
El hecho de que la junta y Altman estén en comunicación es un avance significativo porque hasta el lunes, los consejeros se negaban en gran medida a dialogar con el ejecutivo al que despidieron el viernes, han dicho varias personas.
El lunes, la vicepresidenta de Asuntos Globales de la empresa, Anna Makanju, envió un memorando al personal en el que decía que la empresa había mantenido “intensas conversaciones” con la junta, Altman, y el nuevo director ejecutivo, Emmet Shear, para unificar la empresa. El mensaje llegó después de que varios empleados amenazaran con dimitir si no se readmitía a Altman, entre otras exigencias.
La junta ha sido objeto de un intenso escrutinio por su decisión de despedir a Altman, afirmando que el CEO no fue “coherentemente sincero en sus comunicaciones”.
LEA TAMBIÉN: Cofundador de Twitch, Emmett Shear, será el nuevo director interino de OpenAI
En los días transcurridos desde entonces, los miembros de la junta y el personal han dicho que la destitución no estaba relacionada con “mala conducta” o “seguridad”, dejando un vacío de información y provocando que el CEO de Microsoft Corp., Satya Nadella, dijera públicamente que no había recibido ninguna explicación.
Incluso el director ejecutivo Shear se ha quedado a oscuras, según personas familiarizadas con el asunto. Ha dicho a personas cercanas a OpenAI que no planea quedarse si la junta no logra comunicarle claramente su razonamiento para el repentino despido de Altman.
Hasta el viernes, el consejo de la empresa estaba formado por Altman, el presidente Greg Brockman, el científico jefe Ilya Sutskever, el director ejecutivo de Quora Inc., Adam D’Angelo, la empresaria tecnológica Tasha McCauley y Helen Toner, directora de estrategia del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown. Tras la salida de Altman, Brockman dimitió en señal de protesta.
OpenAI declinó hacer comentarios sobre las negociaciones.
LEA TAMBIÉN: Cientos de empleados de OpenAI amenazan con renunciar e irse a Microsoft