El mercado de camiones y buses en el Perú viene estancado en los últimos años, girando en torno a las 17,000 unidades inmatriculadas por año, según la Asociación Automotriz del Perú. Si bien el rendimiento se ve estable durante el primer semestre el 2024, al mirar este mercado por segmento, se registra un crecimiento de participación de ciertos segmentos de camiones, y especialmente, la recuperación de volúmenes en el negocio de buses. Bajo esa contexto, Hyundai Buses y Camiones delimita su hoja de ruta de crecimiento hacia el 2025, además analizar nueva oportunidades de negocios.
Gerhard Gallardo, gerente de negocios Hyundai Buses y Camiones, comentó a este medio que luego de superar un 2023 retador, debido a ciertas restricciones de suministro que tuvieron producto a rezagos de la pandemia y la explosiva demanda que vino en los años posteriores, han logrado estabilizar la situación en lo que va del 2024. Al cierre del primer semestre, alcanzaron una participación de mercado en los segmentos (Buses y Camiones) de un 7.5%.
Bajo este mejor panorama, se han trazado la meta comercial de superar las 1,000 unidades al cierre del año, lo que representa un crecimiento de 22% a 24% sobre el 2023, apalancado por su camión HD35. Esta resultado proyectado los dejaría con una participación cercana al 10%.
“Para 2025, proyectamos crecer por encima del mercado, bordeando el 12%, por medio de mejoras operativas, foco en la estructura de distribución, configuración de productos y una mayor profesionalización de los equipos de ventas”, indicó Gallardo.
LEA TAMBIÉN: San Bartolomé diversifica su oferta con marca nipona y proyecta crecimiento
Expansión hacia un nueva zona
Actualmente, Automotores Gildemeister maneja una red de cobertura a nivel nacional para camiones y buses Hyundai, ya sea directamente, o a través de concesionarios independientes. En total, la división de vehículos de trabajo de la surcoreana cuenta con 15 puntos de venta y servicio en todo el país.
Según adelantó el directivo, la operación local se encuentra desarrollando un proyecto para operar el negocio de camiones y buses en Lima Este, que demandaría un inversión por más de US$ 4 millones. “Este proyecto combinará operaciones de ventas de vehículos, servicios de taller y ventas de repuestos. Está programado para inaugurarse en el 2025″, aseguró Gallardo.
Asimismo, el representante de la surcoreana agregó que el foco de crecimiento de la marca en camiones y buses en el presente año y a futuro se encuentra en fortalecer la red de concesionarios, asegurando fluidez en el negocio y, especialmente, en la mejora de sus procesos de post venta.
“Venimos trabajando mucho en la profesionalización y consolidación de nuestra red, no solo a nivel de las empresas, sino también a nivel operativo” ,anotó.
LEA TAMBIÉN: El plan de Hino para convertir vehículos pesados a gas natural en Perú hacia 2025
Sectores en la mira y la evaluación de oportunidades
Con respecto a los sectores que se encuentran dinamizando la demanda, Gallardo explicó que en estos momentos se viene observando un crecimiento en los segmentos de camiones más pesados, que obedece principalmente al desarrollo de proyectos grandes, que requieren transporte pesado y de largas distancias.
“Estos segmentos fueron especialmente afectados en los tiempos posteriores a la pandemia, ante la necesidad de atender la gran demanda de distribución local, la llamada última milla”, comentó.
A la fecha, la firma cuenta con líneas de camiones pesados, que cubren aplicaciones que van desde la construcción, hasta el transporte pesado de largas distancias.
“Automotores Gildemeister se encuentra constantemente evaluando las condiciones del mercado, y colaborando con el fabricante para realizar los estudios de adecuación a las condiciones de operación en el Perú (de nuevas categorías de su portafolio global, en las que hoy no tienen presencia local)”, señaló.
Por otro lado, al ser consultado por una posible incursión en unidades electrificadas o combustibles alternativos, Gallardo señaló que en el Perú, es especialmente conveniente la utilización de camiones eléctricos para la distribución local a nivel urbano.
“Esperamos que pronto se dé un marco legal favorable a esta solución de transporte. Hyundai cuenta con una gama de camiones eléctricos en la gama liviana a media. Estas unidades cuentan con una tecnología avanzada de celdas de combustible, propulsados con hidrógeno, para la línea de camiones pesados, con flotas que ya se encuentran operando en diversas cuidades del mundo”, agregó.
Temas que te pueden interesar sobre vehículos:
- Automotores Inka construye concesionario más grande del norte y traza ruta de expansión
- Volkswagen invertirá US$ 5,000 millones en crear empresa de software para autos con Rivian
- Los motores de Mercedes Benz para superar el 23% participación en el mercado premium
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.