Actualmente, Perú sufre un crecimiento significativo en la delincuencia, donde el 27,1% de la población ha sido víctima de algún hecho delictivo durante el año pasado, según cifras del INEI y, según la PNP, se reporta entre 20 a 25 autos sustraídos en Lima. Ante esta situación, la empresa dedicada al desarrollo de tecnología para la seguridad vehicular Hunter ya cuenta con más de 220,000 dispositivos conectados y con un récord de recuperación de 14,000 vehículos robados en América Latina. Ahora, la firma avanza hacia una nueva fase de crecimiento regional, donde mira a Perú como uno de sus mercados más relevantes.
Guido Jalil, CEO de Hunter Latam, señaló que crecieron 20% en su cartera de clientes conectados y 11% en facturación a nivel regional (Ecuador, Perú y Colombia) durante el 2023. En Perú, mercado que aporta el 40% de sus ingresos totales, cerró el año con un aumento del 10% en sus ingresos y 97,212 dispositivos conectados (vehículos), controlando una participación de más del 40%.
“Para 2024, tenemos la meta de crecer 16% en facturación en Perú. Para los próximos años, aspiramos a un crecimiento sostenido de dos dígitos en número de clientes, facturación y rentabilidad”, anotó.
Según explicó el ejecutivo de Hunter, sus operaciones de recupero no se limitan al territorio peruano, donde ya registran 7,349 “recuperos” y capturas de vehículos hasta la fecha. “Vemos la operación de manera integral, ya que hay bandas internacionales que roban vehículos y los llevan a países vecinos para dificultar su búsqueda. Según Interpol, estos vehículos pueden ser utilizados para tráfico ilegal y terrorismo internacional. En respuesta a esto, hemos implementado una red interconectada de inteligencia regional con Centros de Monitoreo y Rastreo ubicados en Perú, Ecuador, Colombia y Chile, nuestro nuevo mercado”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Hunter Perú invertirá en centro de control de seguridad vehicular más grande de la región
Inversiones y nuevos servicios
Para este año, el directivo aseguró que han asignado un capital de inversión cercano a los US$ 500,000 para modernizar y expandir sus operaciones en Perú. En concreto, alistan un proyecto para reforzar sus redes de radiofrecuencia con tecnología nativa de última generación y obteniendo certificaciones en varios campos.
Entre otras mejoras, para la integración de procesos entre sus sedes a nivel regional, se encuentran en proceso de implementar un ERP de clase mundial y herramientas de inteligencia artificial para mejorar la eficiencia operativa y la toma de decisiones. “Estas mejoras estructurales nos están llevando a convertirnos en una compañía enfocada en la innovación y la excelencia en el servicio”, indicó Jalil.
Recientemente, han modernizado y ampliado su Centro de Monitoreo y Control ubicado en Surquillo para asegurar una comunicación más fluida y visual con los centros de Ecuador, Colombia y Chile. Además, crearon una sala de experiencias donde nuestros clientes pueden interactuar con algunas de nuestras soluciones como cámaras y candados inteligentes, además de visualizar dashboards con reportes y alertas en tiempo real a través de sus plataformas de monitoreo.
LEA TAMBIÉN: Hermes alista cinco proyectos de innovación para generar nuevas líneas de negocio desde 2024
Expansión descentralizada
De otro lado, con respecto a su infraestructura actual, tienen presencia con sedes en Trujillo, Arequipa y Piura; además, de talleres y oficinas en otras ciudades, así como agentes especializados en la recuperación vehicular y cobranza morosa en diversas zonas del país.
En esa línea, el directivo aseguró que están comprometidos con la descentralización de su infraestructura, por lo que continuarán expandiendo su presencia en otras regiones. “Vamos a llegar a lugares donde los clientes nos pidan (como es el caso de algunos clientes del sector minero), así que siempre estamos evaluando expandir nuestra presencia en otras zonas del país, dependiendo del desarrollo y evolución de nuestros contratos”, indicó el ejecutivo de Hunter.
Asimismo, en el contexto de una ligera reactivación económica, han identificado oportunidades de crecimiento, principalmente en los sectores de agroindustria y minería. “Estos sectores requieren soluciones avanzadas como la ubicación en tiempo real de sus vehículos y activos, el control de velocidad dentro del socavón, entre otras. Es ahí donde tenemos un gran potencial para penetrar con nuestros productos”, indicó
Nuevos productos y alianzas
A la fecha, entre sus servicios más demandados, se encuentra el acompañamiento virtual en ruta (comunicación a través de alertas auditivas e indicaciones de personas autorizadas por la empresa), doble tecnología para recuperación (GPS + radiofrecuencia), herramientas de analítica (reportería avanzada en Power BI), herramientas para manejo de cartera automotriz (control de morosidad y monitoreo de flotas), control de flota dentro de socavón para minería y candados de apertura remota para vehículos de carga.
Con el objetivo de fortalecer su oferta, próximamente, introducirán una nueva generación de cámaras, candados para carga y tecnologías de recuperación.
De otro lado, actualmente cuentan con alianzas estratégicas y homologaciones con las principales compañías de seguros, concesionarios, financieras, marcas de vehículos, entre otros. “Para el 2024 estamos trabajando en varias alianzas estratégicas que reforzarán nuestra capacidad de ofrecer nuevas soluciones; sin embargo, preferimos comunicar estos acuerdos oficialmente una vez que estén firmados y finalizados”, anotó Jalil.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.