El escenario de crisis continuó impactando en los resultados de las entidades del sistema financiero en el verano.
Así, 28 de las 54 instituciones financieras registran pérdidas en el primer trimestre. Entre ellas, cinco bancos, seis financieras, seis cajas municipales, siete cajas rurales y cuatro edpymes, según datos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
“En un año tradicional, las entidades financieras no crecen más del 20% en el primer trimestre, sin embargo, la pandemia sí ha pasado factura esta vez”, señaló Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
A marzo, las ganancias netas de la banca cayeron 45.8% anual a S/ 988 millones, mientras que en las financieras las pérdidas fueron de S/ 51 millones; en las cajas municipales, S/ 23.6 millones; en cajas rurales, S/ 26.1 millones y en las edpymes, S/ 6.51 millones.
Si bien las entidades siguen colocando créditos, los programas del Gobierno como Reactiva Perú, FAE-Mype y las reprogramaciones con aval del Estado fueron otorgados con tasas menores, periodos más largos y meses de gracia, condiciones que vienen afectando los ingresos que tienen estas instituciones por el cobro de intereses, indicó.
En la misma línea, la banca y financieras continuaron la política de provisiones voluntarias para anticipar eventuales impagos de los deudores, que podrían darse una vez concluidas las facilidades de las entidades, sostuvo Edmundo Lizarzaburu, docente de la Universidad ESAN.
Además, incurrieron en mayores costos por servicios adicionales como el refuerzo en ciberseguridad que acentuaron esta contracción en las ganancias, refirió.
Ante estos resultados, la rentabilidad patrimonial (ROE) retrocedió en el conjunto de entidades financieras. En la banca cayó de 17.17% a 2.40% y en las cajas municipales pasó a terreno negativo por primera vez (-0.03%) desde 11.15% en marzo del año pasado. Las financieras reportaron un ROE de -14.9% mientras que en las edpymes fue de -1.99%.
Pese a estos resultados poco alentadores, menos durante una pandemia, el sistema financiero conserva su solidez, en parte, por el rol supervisor de la SBS y las medidas de las autoridades como el Banco Central de reserva (BCR) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), enfatizó Lizarzaburu.
El Gobierno oficializó este mes una norma para el fortalecimiento patrimonial de las microfinancieras, cuyas carteras estén debilitadas por la crisis, mediante capitalización y/o compra de deuda subordinada temporal vía emisión de bonos del Tesoro público.
Perspectivas
Para Dongo, el escenario político y la rapidez en el proceso de vacunación son vitales en la recuperación de la economía y, a la par, de las operaciones del sistema financiero.
Mientras tanto, los resultados e indicadores de las entidades podrían continuar golpeados en el segundo y tercer trimestre, estimó Lizarzaburu.
Mora es más alta en las cajas rurales
Medidas como los programas para otorgar capital de trabajo a tasas más bajas o las reprogramaciones en mejores condiciones han evitado que los deudores vean perjudicada su calificación de riesgo, sostuvo Wilber Dongo, gerente central de Negocios de Caja Arequipa.
En el primer trimestre, la banca registró la morosidad más baja (3.15%), mientras que las cajas rurales, la más alta (12.65%), según la SBS. “En algunas entidades incluso el índice de mora ha bajado, pero es efecto de las facilidades brindadas a los clientes. Recién entre julio y setiembre se observaría un incremento en este indicador”, prevé el ejecutivo. En las financieras, la morosidad subió de 4.8% a 9.8% en el último año, y para edpymes aumentó de 4.62% a 6.06%, sin embargo en las cajas municipales bajó de 7.37% a 5.97%.