HSBC Holdings Plc dio a conocer una amplia reestructuración en diferentes líneas de negocio y geografías, en un momento en el que el recién nombrado director ejecutivo, Georges Elhedery, se embarca en un ambicioso esfuerzo de reducción de costos.
El banco combinará sus operaciones de banca comercial e institucional global bajo la dirección de Michael Roberts y creará un nuevo negocio internacional de gestión patrimonial y banca premier que será supervisado por Barry O’Byrne. HSBC también nombró a Pam Kaur como directora financiera y anunció planes para reestructurar sus operaciones regionales en todo el mundo.
En conjunto, los cambios significan que HSBC se está embarcando en la mayor reestructuración en al menos una década. Son la última señal de que Elhedery se ha visto presionado para recortar costos con el fin de proteger los márgenes de la empresa a medida que los bancos centrales de todo el mundo empiezan a recortar las tasas de interés.
“La nueva estructura dará lugar a una organización más simple, dinámica y ágil, mientras nos centramos en ejecutar nuestras prioridades estratégicas, que permanecen inalteradas”, manifestó Elhedery en un comunicado.
Las acciones de HSBC apenas variaron en Londres tras los anuncios, mientras los inversionistas están a la espera de más detalles sobre los beneficios de las medidas anunciadas el martes. Bloomberg News ya había informado sobre algunos detalles de la reorganización el 28 de agosto y el 9 de setiembre.
LEA TAMBIÉN: HSBC estudia fusionar banca comercial y de inversión
Los cambios reducirán de 18 a 12 el número de ejecutivos que forman parte del recién nombrado comité operativo.
Kaur es la primera directora financiera en los 159 años de historia de la entidad. Se incorporó en 2013 como jefa de auditoría antes de supervisar riesgos y cumplimiento.
“Es una persona muy respetada y conocida por la junta, y su elección fue unánime”, indicó en un comunicado el presidente del directorio, Mark Tucker.
Como parte de la nueva configuración geográfica, HSBC tendrá una unidad regional que incluirá Asia Pacífico y Medio Oriente, y un mercado occidental que incluirá su banco no segregado en el Reino Unido, Europa y las Américas. También creó unidades independientes en Hong Kong y el Reino Unido.
La reestructuración incluye la salida de algunos ejecutivos clave. Entre ellos se encuentran Stephen Moss, que dirige Medio Oriente y el norte de África, y Colin Bell, que supervisaba las operaciones en Europa. Greg Guyett, actual director ejecutivo de Banca y Mercados Globales, fue nombrado presidente del Grupo de Clientes Estratégicos, un cargo recién creado.
Con algunos de los cambios, HSBC ha recurrido a un modelo de juego utilizado recientemente por su rival Citigroup Inc.
El año pasado, la empresa con sede en Nueva York eliminó las funciones de tres jefes regionales que supervisaban las operaciones en unos 160 países de todo el mundo, junto con legiones de directivos con ese mismo enfoque geográfico. Estos cambios son parte de lo que está permitiendo a la empresa recortar más de 20,000 puestos de trabajo en toda la compañía.
LEA TAMBIÉN: HSBC frena contrataciones y viajes de sus empleados para reducir costos
Según Ed Firth, analista de Keefe Bruyette & Woods, es probable que HSBC incurra en gastos de reestructuración a medida que se implementen algunos de los cambios. El analista espera conocer más detalles sobre esos gastos —que, según sus estimaciones, podrían oscilar entre US$ 100 millones y “el rango bajo de miles de millones”— cuando la empresa presente sus resultados anuales en febrero.
El nombramiento de Elhedery, efectivo el mes pasado, marca un rápido ascenso para el banquero nacido en Líbano y educado en Francia, cuyo desafío ahora es demostrar que puede hacer crecer aún más el banco más grande de Europa.
La fusión de las divisiones de banca comercial e institucional, que alberga su banco de inversión, pone fin a un prolongado debate dentro de HSBC sobre la mejor manera de gestionar dos de sus negocios más grandes e importantes. La propuesta ha enfrentado resistencia interna en el pasado y el ex director ejecutivo de HSBC Noel Quinn se opuso a la idea, según informó anteriormente Bloomberg.
La región oriental fusionará el negocio de Asia con el de Medio Oriente y estará dirigida por David Liao y Surendra Rosha. Roberts supervisará la región occidental.
“Esta reorganización para simplificar el negocio y separar Hong Kong y el Reino Unido en sus propias empresas debería ser positiva”, sostuvo Michael Makdad, analista sénior de renta variable de Morningstar. “También puede ayudar a responder a las preocupaciones de los accionistas en Asia, que argumentaron hace unos años que tal separación podría mejorar los retornos”.
LEA TAMBIÉN: Banco ruso Expobank compra filiales rusas del británico HSBC Bank
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.