Starbucks dijo que el ex director ejecutivo Howard Schultz se retira de la junta, lo que marca su salida del liderazgo en la empresa a la que ayudó a transformar en un gigante del café que convirtió a los capuchinos venti en un fenómeno mundial.
Durante sus 41 años de asociación, Starbucks pasó de ser una pequeña empresa que sólo vendía granos enteros a una cadena mundial de cafeterías con más de 36.000 establecimientos en 86 mercados.
En su período más reciente como director ejecutivo, Schultz dirigió una empresa muy diferente a la que fundó. Hoy en día, el 75% de las bebidas vendidas por Starbucks son frías y los clientes piden cada vez más para llevar a través de su aplicación y en los drive-thru. Además, ahora los clientes también personalizan aún más las bebidas que de por sí ya tienen que preparar de manera manual. Eso ha provocado cuellos de botella en las tiendas, lo que llevó al ejecutivo a idear un plan para racionalizar las operaciones mediante una serie de actualizaciones de equipos.
Schultz también se enfrentó a una campaña de sindicalización en los cafés ya que los empleados exigieron mejores salarios y horarios. Jueces y fiscales han acusado a la empresa de violar las leyes laborales, lo que Schultz negó en una audiencia ante el Congreso anteriormente este año, poco después de dejar su cargo como director ejecutivo.
La empresa anunció la elección de Wei Zhang como noveno director de su consejo, a partir del 1 de octubre. Zhang fue asesor principal del Grupo Alibaba y dirigió Alibaba Pictures Group.
Por otro lado, las acciones de Starbucks bajaron ligeramente en las negociaciones posteriores al cierre del mercado.
Fuente: Reuters y Bloomberg
LEA TAMBIÉN: Organismo laboral estadounidense demanda a Starbucks por trato a sus trabajadores de Seattle
LEA TAMBIÉN: Director de Starbucks renuncia antes de testificar en Senado sobre sindicatos