Para las próximas fiestas de Semana Santa, en abril, la región Junín espera recibir 70 mil visitantes y con ello, alcanzar el dinamismo turístico logrado en la etapa prepandemia, sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Huancayo, Marlon Aguirre.
“En Junín tenemos las fiestas costumbristas; los turistas visitan las iglesias, los nacimientos, entre otros atractivos. Esto dinamiza a diferentes ciudades del departamento, entre ellas, Huancayo, que tiene hermosas plazas y lugares turísticos en la localidad y alrededores”, dijo el empresario, quien sostuvo que a la fecha el turismo en la ciudad solo ha recuperado un 15% del 2019.
Aguirre señaló que, de lograrse este desplazamiento de turistas por Semana Santa, los hoteles y hospedajes podrían mejorar las cifras negativas de los últimos meses, lo que no ha permitido a los empresarios reactivarse a un 100%. “Actualmente hay un 70% de hoteles operativos, mientras que un 30% no es permanente en su apertura, pues los dueños evalúan la posibilidad de abandonar el rubro”, añadió.
Restaurantes
Respecto a la situación de los restaurantes, el representante gremial afirmó que un 10% de estos han cerrado debido a la menor afluencia de público, así como los altos gastos de mantenimiento que demandan en un contexto de menores ventas.
Asimismo, indicó, los costos de producción de los alimentos se han encarecido en más del 50%; ello, como consecuencia del alza en los precios de los insumos, lo que ha generado que los costos de menú y de los platos a la carta se incrementen. “Un menú que antes costaba S/10 ahora se puede encontrar con un precio de hasta S/ 17, dependiendo del lugar”, anotó.
Aguirre agregó que, en el caso de ambos rubros, el movimiento turístico es fundamental, pues los ingresos por consumo interno se han contraído por una mejor ejecución de obras.
CIFRAS Y DATOS
Ticket. El gasto promedio por día de un turista en Huancayo es de S/ 300, lo que incluye hospedaje, alimentación, tour y compra de souvenirs.
Oferta. En Huancayo hay un promedio de 50 establecimientos, entre hoteles y hospedajes.
Perspectiva. El aumento del aforo al 100% permitirá que los negocios tengan mejores niveles de reactivación, sostuvo Marlon Aguirre.