Del interior del Perú hacia la capital. Así es el camino que Rua Hoteles, de capitales colombianos, sigue en el mercado local. En el 2021, inició sus operaciones con un formato “boutique” en Piura y acaba de abrir otro en Talara, con un concepto “express”. En esa expansión, la cadena mira un tercer hotel en el norte peruano y otros dos en el centro y sur del país, con los cuales terminaría de afianzar su marca para entrar a la plaza corporativa más importante: Lima.
El gerente general de Rua Hoteles, David Lastra, señaló que el 80% de los hoteles está enfocado en el segmento corporativo y 20% en el vacacional. La apuesta es por el alquiler de propiedades con opción de compra.
Así, en Talara, la cadena arrendó un establecimiento e invirtió S/ 1 millón para su remodelación, apuntando a jóvenes viajeros de negocios. “La ciudad es visitada por ejecutivos de la refinería y sus proveedores, y otros del sector de energía”, comentó a Gestión.
Consultado por la posibilidad de entrar a competir a Lima, Lastra reveló que la iniciativa está en los planes. Sin embargo, precisó que la estrategia será afianzar primero la marca en el interior del país con tres ubicaciones más.
LEA TAMBIÉN: Turismo en Piura: lo que proyecta el sector hotelero por inicio de temporada alta
“Los inversionistas de Rua Hoteles desean abrir un formato de ‘hotel de playa’ entre Punta Sal y Zorritos, y después ingresar a Huancayo y Arequipa”, adelantó, tras estimar que el primero de ellos está proyectado para el 2024.
Para la Ciudad Blanca, anticipó que invertirán en un concepto “premium” de cuatro estrellas. Culminada esta expansión, la cadena finalmente irá a la capital peruana. “Se concretará en tres a cuatro años con un formato ‘premium’, pero primero queremos ganar posicionamiento”, agregó.
Hacia el negocio gastronómico
En Colombia, Lastra refirió que los inversionistas de Rua Hoteles operan en el sector gastronómico, especialmente, en el rubro de carnes y parrillas. En Estados Unidos, participan en el mercado inmobiliario.
A partir de la incursión en Perú, el ejecutivo afirmó que estos empresarios no solo han visto el potencial de crecer en hotelería en el país, sino también de replicar su experiencia en la gastronomía. En el “rooftop” del hotel de Piura ya desarrollan esta actividad.
“Se está proyectando abrir un restaurante (fuera del hotel), está en proceso, será enfocado en carnes y parrillas”, añadió.
LEA TAMBIÉN: Inversión hotelera mira hacia provincias ante saturación de oferta en Lima
Hotelería en el norte repunta
En el hotel de Piura, Lastra reconoció que las lluvias relacionadas al ciclón Yaku afectaron el negocio en marzo y abril de 2023. Sin embargo, destacó que la ocupación en dicho establecimiento “boutique” ha repuntado al 70%.
Desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura, confirmaron que la hotelería urbana (en ciudades) se viene recuperando tras el fenómeno climático. En promedio, la ocupación en este sector estaría en alrededor de 50%; sin embargo, todavía se ubicaría por debajo de la época prepandemia.
LEA TAMBIÉN: Dengue: Hoteles del norte pierden S/ 20 millones al mes por menor flujo turístico
“En Piura, antes los hoteles estaban al 60% o 70%, pero los flujos de visitantes ya no son tan altos”, comentó el presidente de dicho gremio, Javier Bereche, a Gestión.
Si bien reconoció que la cancelación de eventos como el Mundial de Fútbol Sub 17 en Perú y la no elección de Piura como sede de la próxima CADE Ejecutivos afectan las expectativas de la hotelería urbana, confió en que el turismo corporativo crecerá con visitantes de tres sectores: agroindustria, pesca y minería/hidrocarburos.