El grupo Belmond opera el Sanctuary Lodge, el único hotel ubicado junto a la antigua ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. (Foto: GEC)
El grupo Belmond opera el Sanctuary Lodge, el único hotel ubicado junto a la antigua ciudadela inca de Machu Picchu, en Cusco. (Foto: GEC)

El Hotel de Turistas Machu Picchu (conocido como el Sanctuary Lodge) administrado por la cadena hotelera Belmond, pasará por la auditoría de cumplimiento al contrato de concesión y de la adenda suscrita en el año 2013.

A través del oficio N° 000597-2021-CG/OC5227, con fecha 12 de octubre de 2021, la Contraloría comunicó a la actual gestión del Gobierno Regional de Cusco el inicio de las acciones de control para determinar de manera exhaustiva si la suscripción y retribución económica (comisión fija y variable) de la adenda del Hotel Sanctuary Lodge hasta el año 2023 cumplió con las cláusulas contractuales, y la normativa y legislación correspondiente.

El representante de empresa Perú OEH SA (ahora Perú Belmond Hoteles S.A.) suscribió con el entonces gobernador de Cusco, Jorge Acurio, una extensión adicional de diez años del contrato de usufructo del Hotel de Turistas de Machu Picchu, el cual se encuentra bajo la tutela del Gobierno Regional, y, por ende, del Estado.

Este servicio de control lo efectúa el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Cusco y sus resultados se conocerán dentro de 75 días calendarios, es decir a fines de diciembre.

Cabe señalar que el Hotel de Turistas Machu Picchu, se encuentra ubicado a pocos metros del centro arqueológico de la ciudadela inca.