HONOR, marca de smartphones y otros productos tecnológicos que opera en el Perú hace dos años, cerró un 2022 con una participación de mercado que supera el 10% en la categoría de teléfonos inteligentes, según Mantang, country manager de la compañía china en Perú. “La marca ha sido bien recibida por el consumidor. Nuestro reconocimiento de marca creció y hoy uno de cada dos peruanos sabe quiénes somos”, dice el ejecutivo.
¿Cómo fue 2022 para la marca?
El año pasado terminamos de entrar a los tres operadores principales del país. En cuanto a importaciones, logramos un crecimiento de más de 1,680% comparado al 2021. Y en participación de mercado, iniciamos el año con solo 0.7% y en diciembre hemos logrado más de 10% en todas las gamas.
¿Qué proyecciones tienen para el 2023?
Según nuestras estimaciones, el volumen y la capacidad del mercado este año va a ser similares a los del año pasado. Seguiremos con el foco en los tres operadores principales y queremos lograr una participación de mercado de 15%.
¿Cuál es la estrategia para lograrlo?
Hay dos tipos de usuarios. Uno es el que recién entran al mercado y busca su primer teléfono. Ese usuario es generalmente muy exigente. Nosotros invertimos mucho en los productos de entrada (gama baja) porque es una manera de que conozcan la marca y se fidelicen. Y el otro tipo de usuario es el que busca celulares de gama media o alta. En ese segmento hemos consolidado nuestra participación, en algunos casos seguramente atrayendo usuarios de la competencia. Es inevitable.
¿Si se trata de atraer usuarios de la competencia, de cuáles captan más?
La mayoría vienen de Xiaomi y Huawei. Nuestra ventaja está en la calidad de productos con respecto a Xiaomi y, en cuanto a Huawei, se trata de usuarios que buscan renovar su equipo y, al conocer la historia entre ambas marcas, optan por la nuestra. Los de Samsung también ocupan un pequeño porcentaje.
¿Cuál es el valor diferencial suyo?
Creemos que el principal es la tecnología.
¿Cuál ha sido el impacto del proceso de independización de Huawei?
El mercado peruano tenía una imagen muy buena de Huawei. En la práctica, hemos heredado muchas funcionalidades de tecnología, incluso en personal de desarrollo, investigación y laboratorios de esa marca. Eso ha sido básico para poder seguir desarrollando productos por un tiempo limitado.
¿Hubo un impacto negativo a la reputación de la marca por los problemas de Huawei con el expresidente Donald Trump?
No podemos decir que hubo una influencia negativa, pero sí hubo preocupación por parte de los clientes que querían saber si nosotros íbamos a tener los servicios de Google. Pero como somos una marca independiente, podemos contar con todos los servicios y estamos colaborando con las empresas de Estados Unidos sin problemas.
VER MÁS: Los atributos más valorados por los peruanos al comprar un smartphone
A nivel global tienen productos con un ticket muy alto. ¿Hay planes de traerlos al Perú en algún momento o este mercado no es el adecuado?
El Perú está entre los países más importantes en la estrategia de lanzamientos de la casa matriz en China. El año pasado completamos el portafolio de smartphones en todas las gamas. En otras categorías, en el primer año, lanzamos una laptop, un smart watch, audífonos, entre otros productos.
¿Qué planean traer este año?
Este año vamos a lanzar una tablet que estaría costando alrededor de los S/1,000. Además, vamos a renovar la categoría de audífonos, la de weareables y también la de laptops.
Se viene el Mobile World Congress en Barcelona. ¿Tendrán novedades?
Lanzaremos una nueva gama de equipos HONOR. Se trata de Magic5 Series y el smartphone plegable, HONOR Magic Vs, entre otras novedades. Estos son productos importantes para nosotros y hay grandes posibilidades de traerlos al mercado peruano para complementar la gama premium.
¿Qué me puede contar acerca de la expansión en el Perú?
En Lima tenemos tres tiendas y por el momento creemos que es suficiente. En cuanto a provincias, tenemos planes para establecer dos puntos de servicio más en Trujilo y Arequipa en el primer trimestre de este año. La tienda de experiencia no es solo para mostrar la imagen de la marca, sino también para dar el servicio post venta.
¿Cuál es el porcentaje de ventas que provienen del comercio electrónico?
El Perú es un mercado dominado por los operadores, por eso, el 95% de nuestra venta proviene de ellos. El canal de comercio electrónico requiere una base fuerte de consumidores que conozcan la marca y en el futuro apuntamos a crecer allí.
¿Qué tendencia se verá en la demanda este año?
Vemos que hay usuarios que quieren renovar su equipo y buscan mejorar las funciones que ya tienen, ya sea en cuestión de la cámara, de la batería, entre otros. En ese sentido, los usuarios que compraron un celular de entrada van a migrar hacia una gama media o media alta para tener una mejor experiencia.
Por último, ¿cómo ve el tema de la crisis política y qué impacto tiene en las ventas?
Todo este tiempo hemos superado nuestras expectativas con respecto al desempeño de la economía del Perú, incluso durante la pandemia. Además, los peruanos tienen una actitud muy abierta hacia las marcas nuevas. En ese sentido, la crisis no nos preocupa mucho para seguir invirtiendo. En el primer trimestre nos afectó un poco la venta, sobre todo diciembre y enero en la zona sur. Ahora estamos tomando medidas para protegernos, por ejemplo, con almacenes locales para reducir el riesgo ante bloqueos de carreteras. Pero, en general, tenemos confianza en el país y no creemos que la crisis dure y nos afecte tanto.