Como parte de su proceso de expansión, la marca china de smartphones Honor planea contar el próximo año con 15 tiendas físicas en el país, que forman parte de su estrategia para acercarse más al público peruano. Recientemente abrió el octavo punto de venta, ubicado el centro comercial Real Plaza Puruchuco, en el distrito de Ate.
Zheng Jinhong, director general de Honor Perú, dijo a Gestión que cada una de las siete próximas aperturas requerirá una inversión de entre US$ 200,000 y US$ 400,000, según el tamaño del espacio que lleguen a ocupar en los centros comerciales. Tres o cuatro de las nuevas tiendas estarán ubicadas en Lima Metropolitana, y el resto en provincias. Hasta la fecha, Honor posee tiendas en dos ciudades fuera de la capital: Trujillo y Arequipa.
A inicios de año, la compañía contaba con tres locales y había indicado, en una entrevista con Gestión, que no planeaba abrir más en el corto plazo. Sin embargo, esta decisión cambió al evidenciarse que las tiendas físicas permitirían elevar la experiencia de compra y la calidad de los servicios de posventa, lo cual redunda en una mayor satisfacción de los clientes, explicó Zheng Jinhong.
LEA TAMBIÉN: Avance de smartphone halla 21% de usuarios de equipos básicos, ¿oportunidad o freno?
Ganar participación de mercado
La recesión está afectando a casi todos los sectores de la economía y la de teléfonos móviles no es la excepción: una muestra de ello está en que durante el primer trimestre del año 2023 se registró una caída del 32.2% en la importación de smartphones frente al mismo periodo del 2022, según información de Dominio Consultores.
Para la marca Honor, que nació de una escisión de Huawei, está claro que la única vía para crecer, en este contexto, es ganar participación de mercado. La firma ingresó al Perú a inicios de 2021 con una oferta inicial de laptops, y empezó a comercializar smartphones en octubre de ese año. Según afirmó la compañía, a fines de 2022 ya había alcanzado un 10% de participación en el mercado de smartphones y hoy cuenta con un 16%. La siguiente meta es obtener el 20% del marketshare de smarthpones en el mercado peruano en el 2024.
No obstante, solo en la categoría de smartphones de gama media y media alta, Honor cuenta con 40% de cuota de mercado, según sostuvo Zheng Jinhong.
LEA TAMBIÉN: Caen importaciones de smartphones en primer trimestre
“La recesión afecta la capacidad total de consumo del mercado. Si antes los usuarios cambiaban de smartphone cada 18 meses, ahora esperan un poco más. Pero con nuestras estrategias estamos cumpliendo la meta de ganar participación de mercado, esa es la forma en que vamos a crecer”, agregó.
De enero a setiembre de este año, las ventas de la compañía tecnológica han crecido alrededor de 360% frente al mismo periodo de 2022, que fue su primer año completo de venta de smartphones. Según Dominio Consultores, en el primer trimestre del año en curso Honor importó 219,000 smartphones, ubicándose así como el cuarto mayor importador en dicho periodo, por detrás de Samsung (a la cabeza), Xiaomi y Motorola.
Samsung es uno de los competidores a los que Honor apunta a ganarle cuota de mercado. El director general de Honor Perú sostuvo que la forma en que esta firma busca llegar al público de su competidor es mediante la tecnología que ha desarrollado y que le permite ofrecer en smartphones de gama media o media alta funciones que normalmente son propias de equipos de gama alta, como la posibilidad de escanear con la cámara un documento y convertirlo a texto digital, pantallas que no se rompen con una caída (ni al ser golpeadas por objetos duros, como una nuez), mayor número de megapíxeles en la cámara, entre otros.
La categoría de equipos de gama media y media alta, en la que Honor tiene más elevada la participación de mercado, es también la que planea fortalecer más con sus próximos lanzamientos. Durante el año en curso ha lanzado unos siete equipos de impacto significativo en las ventas, y el próximo año planea lanzar 14. Diez de ellos saldrán al mercado peruano durante el primer semestre.
LEA TAMBIÉN: Oppo proyecta alcanzar 15% de cuota de mercado en su tercer año en Perú
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.