Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Pekín (Reuters).- Biel Crystal Manufactory Ltd, una compañía con sede en Hong-Kong que produce pantallas para la californiana Apple, está violando los derechos de los trabajadores de sus fábricas en China, según denuncia en un informe un grupo de defensa de los derechos laborales basado en Hong Kong.

El reporte del grupo que se opone a las malas conductas empresariales, y cuya sigla en inglés es SACOM, dijo que solicita a sus empleados que trabajen durante jornadas de 11 horas, siete días a la semana, dejándose libre un único día al mes.

Además, los empleados se lesionan habitualmente, no se les suministra una compensación razonable, y tienen que firmar contratos en blanco, según el informe.

Al menos cinco trabajadores en la planta que gestiona la compañía en Guangdond, China, se han suicidado desde el 2011, añade el informe.

Biel Crystal no hizo comentarios inmediatos tras conocerse el informe. , un portavoz de Apple en China, dijo que la compañía estadounidense "investiga tales casos".

"Insistimos en que nuestros fabricantes ofrezcan condiciones de trabajo seguras, traten a sus empleados con dignidad y respeto y utilicen procesos manufactureros respetuosos con el medio ambiente allá donde se fabriquen productos Apple", dijo la compañía de Estados Unidos en un comunicado enviado a Reuters en respuesta al informe de SACOM.

"Cada año, inspecciona más fábricas, profundizando en las cadenas de montaje y subiendo el listón a nuestros fabricantes. En 2012 realizamos 393 inspecciones en todo el mundo", agregó.

Biel Crystal da empleo a más de 60,000 trabajadores, según la página de Internet de la empresa, y tiene dos fábricas, una en Guangdong y otra en Shenzhen. No está claro desde hace cuánto tiempo Biel es fabricante de compuestos para Apple.

En el pasado, grupos de defensa de los derechos humanos ya han criticado las condiciones laborales en las instalaciones de al menos dos fabricantes de Apple.