Tras su su llegada en el año 2007 a la ciudad de Iquitos (Loreto, Perú) con una planta para el ensamblaje de motocicletas, la empresa japonesa Honda continúa con sus planes de inversión en esta zona.
El gerente de producción de Honda Selva del Perú, Hernán Infanzón, señaló a Gestión que más de 15 años después, en la actualidad esta planta tiene una capacidad máxima de producción de 64,000 unidades al año, de las cuales 31,000 corresponden a la línea de trimotos (motocar) y 33,000 a la línea de motocicletas. Actualmente, se viene utilizando el 90% de esa capacidad.
Para los próximos años (2024-2027) se alista una inversión de US$ 4 millones para la expansión de la planta de Iquitos.
LEA TAMBIÉN: Honda: “Queremos aumentar la producción local de partes para trimotos”.
Dentro de este plan de expansión figura la construcción de un nuevo almacén de 4,000 metros cuadrados (m2) dentro del mismo terreno que ya ocupan. Según explica, la planta de ensamblaje se ubica en un área de 80,000 m2, de los cuales solo se usa 30,000 m2.
“Todavía tenemos una gran cantidad de área disponible para seguir expandiendo. Se compró este terreno tan grande porque tenemos un plan de expansión durante los siguiente años (...) Necesitamos almacenar nuestros productos, tener una capacidad logística sólida para poder suministrar los productos a los clientes“, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Fabricantes de autos compiten para asegurarse suministro del llamado ‘oro blanco’: litio.
Mayor producción local de piezas
El segundo foco en el que se trabajará será en los nuevos procesos de producción para la elaboración de piezas. En detalle, dijo que se buscará producir nuevas piezas en planta en lugar de importarlas.
Actualmente, precisó, se viene importando partes de trimotos y motocicletas desde China e India.
“Normalmente importamos piezas de acero, pero queremos analizar otros procesos productivos que ahora están en etapa de proyectos. La idea es hacer más piezas acá (Iquitos) para mejorar la eficiencia de la producción”, sostuvo.
LEA TAMBIÉN: Loreto va tras Latam y AJE por inversión y alista proyecto para atraer más industrias
Infanzón consideró que Iquitos tiene un potencial importante de crecimiento en la industria de motos y otras actividades industriales, tomando como ejemplo el caso de éxito de otros países vecinos como Brasil, que tiene un polo industrial muy importante en Manaos, una ciudad “casi gemela” de Iquitos en términos de clima y zona geográfica.
Detalló que en la ciudad brasileña se promueve la manufactura local de los componentes de motocicletas, generando empleo y dejando de depender de las importaciones. En contraparte, mencionó, las empresas obtienen beneficios tributarios.
El dato
- Para el ejecutivo de Honda, el tema logístico y de soporte son los retos aún pendientes en Iquitos, debido a su ubicación geográfica. Según indica, la infraestructura de los puertos no es la mejor y también aún la industria no se ha desarrollado en gran medida puesto que no hay proveedores que puedan dar el mantenimiento a los equipos. “Nosotros tenemos que traer proveedores desde Lima para dar mantenimiento a algunos equipos especializados”, apuntó.
- La capacidad inicial de producción en la planta de Iquitos (en el 2007) fue de 18,000 unidades de motocicletas.
- Desde su operación a la fecha, Honda ha invertido en la región del oriente al rededor de US$ 12 millones.
Licenciada en periodismo por la Universidad Tecnológica del Perú. Desde el año 2019 forma parte de diario Gestión. Experiencia en comunicación audiovisual, prensa escrita y digital.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.
TE PUEDE INTERESAR:
- Fondos de AFP se vuelven más rentables que depósitos en bancos
- Ya hay 11,000 nuevos inversionistas que ingresaron a la BVL, ¿cuánto invierten?
- OK Supermercados en la selva: pone en la mira dos ubicaciones para sus planes de crecimiento
- Camposol y sus inversiones para atenuar el impacto del fenómeno del Niño