Mukesh Ambani dijo que pasará los próximos cinco años de su presidencia de la empresa más valiosa de India preparando a sus hijos para transformar a Reliance Industries Ltd. en un gigante de la energía digital y verde.
Los tres hijos del hombre más rico de Asia fueron nombrados directores no ejecutivos, mientras que su esposa, Nita, dejará la junta directiva “para dedicarle más tiempo a la organización benéfica Reliance Foundation”, donde se desempeña como presidenta fundadora, dijo la compañía en un comunicado el lunes.
Durante la asamblea general anual de Reliance, Ambani dijo a los accionistas que Nita seguirá asistiendo a todas las reuniones de la junta directiva como invitada permanente.
Las acciones de Reliance borraron avances anteriores en las operaciones de Bombay.
LEA TAMBIÉN: La meteórica caída del Rockefeller de la India
“Seguiré con mis deberes y responsabilidades como presidente y director general durante cinco años más, con mayor vigor”, dijo Ambani. “Capacitaré a todos los líderes de la próxima generación de Reliance y los prepararé para los desafíos y las oportunidades del futuro”.
Las medidas son parte de intentos más generalizados de Ambani, de 66 años, de presentar un plan de liderazgo futuro claro para el conglomerado después de una complicada lucha de poder familiar tras la muerte de su padre hace más de una década. Hace tres años, Ambani describió un papel cada vez más pronunciado de sus hijos, Isha, Akash y Anant en el negocio, entregándoles posiciones de liderazgo en los departamentos clave de energía, comercio minorista y servicios digitales de Reliance.
“Liderazgo colectivo”
“Seré un mentor especial para Akash, Isha y Anant para que puedan brindar un liderazgo colectivo y llevar de manera confiable a Reliance a mayores niveles de crecimiento y valor en las próximas décadas”, dijo Ambani.
El fundador de Reliance, Dhirubhai Ambani, murió sin dejar un testamento en 2002, provocando un choque desagradable y público entre Mukesh y su hermano menor, Anil, quienes estaban involucrados en el negocio en ese momento. La pelea creció más de la cuenta y su madre se vio obligada a intervenir y repartir los negocios entre los dos hermanos.
Desde entonces, Ambani ha convertido a Reliance en la empresa más grande de India por valor de mercado y ahora intenta diversificar la potencia del petróleo y los productos químicos hacia la tecnología y el consumo, así como la energía renovable.
El magnate calificó los anuncios de liderazgo como “un momento emotivo”, recordando los días en que su padre inició la empresa en una oficina de una sola habitación en un concurrido mercado de Bombay.
“Me recuerda ese día de 1977, cuando mi padre me nombró miembro de la junta directiva”, dijo durante el discurso anual a inversionistas, que con el tiempo se ha convertido en una plataforma muy esperada para anunciar nuevas iniciativas en la empresa más grande de India, similar a las cartas anuales de Warren Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway. “Hoy veo reflejado a mi padre y a mí en Isha, Akash y Anant”.
LEA TAMBIÉN: Asiático más rico planea invertir US$ 76,000 millones en proyectos verdes