Diciembre y enero último fueron dos meses particularmente difíciles por el nivel de conflictividad que se vivió sobre todo en el sur, que aunque no escaló en otras regiones del país, sí ha ocasionado impactos en la economía en general.
Así evidencia la encuesta ‘Cambios en las compras’ de Kantar División Worldpanel, que reveló que el 88% de los hogares peruanos reconoce que fue afectado en sus compras, a consecuencia de la situación del país. Y en este escenario, hay familias que están buscando nuevas alternativas en marcas.
“Casi un 23% de hogares dice haber cambiado de marca en este corto plazo, próximo a la convulsión social, que, además, está estrechamente relacionada con ese 79% que reconoce que los precios de los productos están hoy más caros”, explicó Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.
En esa línea, el ejecutivo destacó que, pese a que los productos tuvieron alzas en sus precios, los peruanos buscan defender sus marcas, “tratando de jugar con sus presupuestos”. Por otro lado, un 49% de los encuestados asegura que se ha deteriorado el abastecimiento de productos frescos.
“Toda esta situación genera que el consumidor tenga que ver marcas alternativas. No se precisa las cualidades de estas nuevas marcas, pero son aquellas que están disponibles en el mercado o en el punto de venta”, refirió.
LEA TAMBIÉN: Ticket y frecuencia de compra de la canasta familiar crecieron en hogares peruanos, según estudio de Kantar
Asimismo, resaltó que, como suele ocurrir en contextos de conflicto, los más afectados son los niveles socioeconómicos medios y bajos. Según Kantar, en los segmentos C y E, se registran desabastecimientos de productos frescos de 55% y 58%, respectivamente.
“Aquí tampoco puede pasar desapercibida la situación de las zonas más intensivas en protestas. Seis de cada 10 hogares de la región oriente y sur fueron afectados con el desabastecimiento de estos productos”, enfatizó Mauricio Cheng.
Atrás tampoco queda la variación a formatos distintos a los acostumbrados, siendo un 19.7% de los hogares los que afrontaron esta transición.
“Cambiaron su formato habitual porque en ese momento no había disponibilidad. Sin embargo, también hay otro motivo: el incremento de los precios. Se busca una mayor eficiencia en soles por unidad”, explicó.
Además, el country manager de Kantar no descartó que en un escenario de desabastecimiento, los consumidores opten por productos sustitutos envasados (embutidos, fideos, arroz, etc), con el fin de contrarrestar los efectos de la limitación en alimentos frescos.
LEA TAMBIÉN: Familias peruanas redujeron compras de reposición en bodegas